Las verduras son aliemntos compuestos de minerales y fibras.
El consumo de frutas y verduras es importante para mantener una dieta saludable. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Esta verdura ayuda a prevenir el cáncer, desintoxica el organismo y regula la presión arterial

Una buena alimentación es fundamental para prevenir el cáncer y otras enfermedades.

30 de junio de 2023

Los profesionales de la salud han recomendado desde hace mucho tiempo mantener una dieta alimenticia saludable para que el organismo permanezca sano y esté preparado para prevenir y combatir diferentes tipos de enfermedades, entre ellas, un trastorno como el cáncer, que afecta a miles de personas en Colombia y en diferentes partes del mundo.

El cáncer es una enfermedad que se da por el crecimiento anormal y sin control de algunas células en particular. Esta afección puede aparecer en diferentes órganos y zonas del cuerpo. Son muchos los tipos de cáncer que existen; los más comunes son el de colon y recto, de pulmón, de riñones, de mama, de próstata y de hígado.

Por este motivo, expertos recomiendan el consumo del pepino, un aliado predilecto para elaborar comidas frescas y bebidas refrescantes, debido a su elevada cantidad de agua y a su bajo contenido de calorías. Comer un pepino al día genera una buena cantidad de nutrientes en el organismo, entre los más importantes están las vitaminas del complejo B, las cuales son perfectas para favorecer la salud celular y, además, proporciona al cuerpo ácido fólico, vitamina C, calcio, hierro, magnesio, fósforo, potasio y zinc.

aloe vera y pepino
aloe vera y pepino | Foto: Getty Images/iStockphoto

Otro de los aportes a su consumo diario es que este vegetal, que está compuesto de antioxidantes, cuida de manera minuciosa la memoria y mantiene fresco el organismo. Si se ingiere batidos de pepino con manzana y agua de limón, se obtendrá un recurso adecuado para los estados de estrés.

Si se come todos los días por medio de ensaladas con semillas de sésamo y vinagre de sidra de manzana, le permitirá una mejor digestión en el organismo. Para el caso de padecer reflujo, el pepino puede convertirse en una medicina natural para combatir este problema, ya que este vegetal reduce los picos agudos del reflujo ácido haciendo que mejore el pH del estómago. Así mismo, una solución al estado de fatiga, agotamiento y bajo estado de ánimo, es este vegetal, puesto que regula la presión arterial gracias a su alto contenido de potasio.

El pepino cuenta con una gran cantidad de antioxidantes y nutrientes que poseen propiedades que actúan en contra del cáncer y son antiproliferativas, por lo que trabajan impidiendo el crecimiento de las células cancerosas, lo que lo convierte en un alimento que actúa como escudo protector ante esta enfermedad.

El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina
El agua de pepino ayuda a hidratar el cuerpo y además a eliminar los líquidos del organismo por medio de la orina | Foto: Getty Images / HUIZENG HU

Además, es un alimento que posee grandes cantidades de agua, potasio y magnesio, por lo que ayuda a controlar la presión arterial, debido a que promueve la eliminación del exceso de sodio a través de la orina, previniendo de esta manera una posible hipertensión arterial.

Otros beneficios de consumir o usar el pepino

Peso: gracias su alto contenido en fibra y agua, el pepino elimina las toxinas del cuerpo. Se recomienda preparar un jugo de pepino y piña para combatir este problema de salud.

Cabello: este vegetal estimula el crecimiento del cabello y lo fortalece, debido a su contenido de vitamina B, silicio y azufre.

Mal aliento: es un producto refrescante para la boca y para eliminar los malos olores que produce el mal aliento.

Dolores articulares: el pepino combate los dolores en las articulaciones y desinflama las heridas.

Piel: cuando se tiene una exposición solar en exceso y no se usó bloqueador, el pepino permite aliviar el dolor de las quemaduras causadas por los rayos UV.

El batido de pepino y la pera también aporta beneficios para el riñón y el sistema digestivo. Foto: Getty images.
El batido de pepino y la pera también aporta beneficios para el riñón y el sistema digestivo. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Ojos: ayuda a relajar los ojos cansados, aliviar el enrojecimiento por conjuntivitis y curar orzuelos. Este se debe aplicar de manera tópica por medio de mascarillas o rodajes de pepino recién cortadas.

Una de las formas más comunes de consumir el pepino es crudo o acompañado en ensaladas, pero los especialistas en nutrición recomiendan consumirlo con la piel, ya que esta tiene un mayor aporte de vitaminas y fibras. También aconsejan seleccionar los pepinos de color verde oscuro y evitar los que están con manchas amarillas.

Finalmente, es importante conocer que el pepino se puede consumir a cualquier hora del día. Hasta ahora no existe evidencia científica que demuestre realmente que el pepino puede caer pesado en horas del anoche. Eso sí, se ha demostrado que existen muchas personas que sienten indigestión después.