Ensalada con remolacha
La remolacha tiene compuestos antioxidantes que benefician el cuerpo. | Foto: Freepik

Vida Moderna

Esta verdura ayuda a purificar el organismo y mejora el rendimiento en el gimnasio

El betabel posee un sabor muy dulce, que se aprovecha para la obtención de azúcar y su pulpa para colorantes.

25 de abril de 2023

La remolacha (también conocida como betabel) es mucho más que un simple vegetal. En su corazón de intenso y atractivo color púrpura se encuentran varios antioxidantes y vitaminas que son muy beneficiosas para el organismo. Esta puede consumirse de diversas maneras, sola o acompañada de otros alimentos, como la manzana por ejemplo.

La remolacha es un tubérculo de raíz gruesa y comestible, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas.
La remolacha es un tubérculo de raíz gruesa y comestible, perteneciente a la familia de las quenopodiáceas. | Foto: Getty Images

Ideal para desintoxicar el cuerpo

La capacidad de la remolacha para desintoxicar viene dada no solo por los compuestos antioxidantes, sino también por el alto contenido en fibra, que ayuda a barrer los desechos que van a parar al intestino, contribuyendo a reducir los niveles de colesterol y azúcar en sangre.

El betabel es rico en riboflavina (vitamina B2) y niacina (vitamina B3), ambas son esenciales para generar energía. Por lo cual, al realizar un jugo de betabel con limón, este ayudará a desintoxicar el cuerpo.

El portal solnatural.bio reconoció las propiedades depurativas a la remolacha, más allá de su bioquímica. Aseguró que “se trata de un alimento que tradicionalmente se ha utilizado con el objetivo terapéutico de mejorar la circulación, purificar la sangre y beneficiar al hígado cuando éste se encuentra estancado o extenuado”.

Este proceso se basa en la observación del efecto que tienen los alimentos en el organismo, según su naturaleza, color y el elemento al cual están asociados. Los chinos han reconocido beneficios que luego occidente ha conseguido constatar a través de la ciencia.

La digestión permite el aprovechamiento de los nutrientes de los alimentos.
La remolacha tiene propiedades que desintoxican el cuerpo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Puede mejorar el rendimiento al ejercitarse

De acuerdo con el portal gq.com.mx, el efecto del óxido nítrico sobre las fibras del músculo liso es el que causa la dilatación de los vasos sanguíneos. Es decir, “puede aumentar el flujo de sangre hacia el músculo promoviendo el intercambio de gases. En las células ayuda a producir y hacer más eficaz a la mitocondria con lo que favorece el metabolismo energético y oxidativo”.

Además, ayudará a la persona a disminuir el costo energético de ejercicio que hace y favorecerá la contracción muscular.

Por otra parte, el portal nuticiónparavivirmejor.com destacó que “diversos estudios han colocado el jugo de remolacha como posible benefactor en el rendimiento físico”. Entre los beneficios se menciona que la suplementación con jugo de remolacha durante al menos 6 días previos a una competencia puede reducir el consumo de oxígeno durante el ejercicio, reducir la presión arterial sistólica y retrasar la aparición de la fatiga, todo lo cual mejora la tolerancia a ejercicios de alta y moderada intensidad.

Otros beneficios de la remolacha

Aliadas contra la inflamación

Información suministrada por el portal web Mejor con Salud, señaló que “la remolacha es una fuente importante de betalaína, un nutriente capaz de proteger las células, proteínas y enzimas del estrés ambiental”. Además, le da a este hortaliza un importante poder antiinflamatorio que puede proteger los órganos internos y mejorar la circulación sanguínea.

Podría contener propiedades anticancerígenas

El consumo del extracto de remolacha roja podría reducir las formaciones tumorales cuando se administra con agua potable. Se cree que los responsables de este beneficio podrían ser los fitonutrientes contenidos en las remolachas, y los nutrientes mencionados anteriormente, cuya capacidad mineralizante es muy importante.

Los fitonutrientes de la remolacha podrían ser anticancerígenos.

Las remolachas son una buena opción durante el embarazo

Este vegetal se convierte en otra alternativa para cubrir la cantidad diaria necesaria de folatos. El ácido fólico es una vitamina del grupo B que es el cuerpo usa para construir células nuevas. Además, en los momentos iniciales de una gestación, ayuda a formar el tubo neural.

Por este motivo los principales organismos recomiendan a las mujeres embarazadas (o que planifiquen quedarse embarazadas) tomar un suplemento e introducir alimentos variados que aporten folatos. De este modo es posible prevenir la aparición de defectos del nacimiento graves en el cerebro y la columna vertebral.