Las mujeres suelen presentar más infecciones urinarias.
Los rábanos suelen ser recomendados para quienes padecen regularmente de infecciones urinarias | Foto: Getty Images

VIDA MODERNA

Esta verdura ayuda en la pérdida de peso y combate las infecciones urinarias

Tiene propiedades diuréticas que ayudan a expulsar las bacterias a través de la orina.

13 de junio de 2023

El rábano es una hortaliza con múltiples beneficios para el organismo. Se destaca por su alto porcentaje de agua, el mismo que logra que su cantidad de calorías sea extremadamente baja, con apenas 16 por cada 100 gramos consumidos. Asimismo, posee vitamina C, fibra, más de 20 aminoácidos importantes para el buen funcionamiento del organismo, calcio, fósforo, hierro, magnesio y azufre.

Su clasificación puede variar, ya que existen distintas clases, entre ellas el rábano chino, que es alargado y cilíndrico y tiene un color blanco; el rábano negro o de invierno, que no es muy difícil de distinguir, pues se caracteriza por su color y forma cilíndrica, y los rabanitos que son los que tienen carne blanca y su piel es de color rojo, rosado, morado o blanco.

Tiene propiedades diuréticas que ayudan a expulsar las bacterias a través de la orina. Los rábanos suelen ser recomendados para quienes padecen regularmente de infecciones urinarias. Para usarlo de esta forma, hay que preparar media taza de agua de la hortaliza y beber dos veces al día.

El rábano es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías. Getty Images
El rábano es un alimento muy nutritivo y bajo en calorías. | Foto: Getty Images
El rábano está compuesto de vitamina C.
El rábano está compuesto de vitamina C. | Foto: Getty Images

Además, puede ayudar a la pérdida de peso en jugo junto al tomate de árbol. El portal Mamás latinas indica que con 2 rábanos, 2 tomates de árbol y medio vaso de agua se puede realizar esta preparación que ayuda a eliminar esos kilos de más. “Es tan sencillo como cortar los vegetales en cuadritos, meterlos en la licuadora con el agua, y listo”, explica el mencionado portal.

En este sitio web aconsejan beber este jugo en ayunas, asimismo recomiendan llevar una dieta sana, realizar actividad física, pues este batido no tiene la receta mágica para bajar de peso. También aconsejan consultar al médico cuando se busca perder kilos.

En el sitio web Perder peso explican que “la dieta del tomate de árbol y rábano es un tipo de dieta muy desintoxicante para el organismo”.

Los especialistas destacan que esta bebida es “efectiva para perder peso ya que el tomate de árbol es un alimento bajo en calorías gracias a su alto contenido en agua de hecho un tomate mediano aporta alrededor de unas 40 kilocalorías, lo que lo convierte en un ingrediente apropiado para este tipo de dietas hipocalóricas dirigidas a bajar de peso”.

En Cocina recetas fáciles destacan que los tomates y los rábanos deben estar con cáscara para tener mejores resultados con este jugo.

  • Para preparar este batido simplemente hay que cortar los vegetales en trozos y colocarlos en el vaso de la licuadora junto con el agua.
  • Luego simplemente licuar y beber en ayunas durante nueve días, explica el mencionado portal.

Los expertos señalan que el rábano “contiene yodo que acelera la combustión del tejido graso y el metabolismo. Es ideal para bajar de peso porque revitaliza las funciones del hígado, órgano encargado de emulsificar las grasas, es decir que las desaparece antes que se peguen al tejido”, así lo explica el portal Nueva mujer.

Recomendaciones para prevenir las infecciones urinarias

Mayo Clinic enumeró varías recomendaciones para prevenir la infección urinaria y cistitis como, por ejemplo:

Infección urinaria y cistitis
Infección urinaria y cistitis | Foto: Getty Images/iStockphoto
  • Beber mucho líquido, especialmente agua.
  • Evitar demorar ir al baño cuando siente la necesidad de orinar.
  • Secarse de adelante hacia atrás después de evacuar los intestinos, ya que esto evita que las bacterias de la región anal se extiendan a la vagina y la uretra.
  • Ducharse en lugar de tomar baños en tina.
  • Lavar suavemente la piel que rodea la vagina y el ano, pero no use jabones ásperos ni lo haga vigorosamente. La piel delicada alrededor de estas zonas puede irritarse.
  • Vacíe la vejiga tan pronto como sea posible después de la relación sexual y beba un vaso lleno de agua para ayudar a eliminar las bacterias.
  • Evite usar desodorantes en espray o productos femeninos en la zona genital, pues estos productos pueden irritar la uretra y la vejiga.
  • Cambiar el método anticonceptivo. Los diafragmas o los condones sin lubricante o con espermicida pueden contribuir al crecimiento de bacterias.