SALUD
Esta vez hay hasta delirio: descubren nuevos síntomas en contagiados con covid-19
Un reciente estudio demostró cómo muchas personas con esta enfermedad sufren de alteraciones cerebrales.
Es bien sabido que la covid-19 afecta las vías respiratorias, el corazón y otros órganos vitales. Pero recientemente un nuevo estudio demostró que un tercio de los pacientes hospitalizados también tendrían afectación en el cerebro y experimentarían algún tipo de alteración en sus funciones mentales: puede ser confusión, delirio o simplemente que no responde a los estímulos.
Cuando una persona presenta este tipo de alteraciones se dice que tiene encefalopatía, lo cual puede incluir situaciones como problemas de concentración y atención, pérdida de la memoria reciente, desorientación, estupor e incluso coma o pérdida de la conciencia.
El estudio mostró que estas personas no solo demoraron más en curarse sino que tuvieron siete veces más probabilidad de morir que quienes no tuvieron estos síntomas.
Todo parece indicar que el culpable no es el virus sino la reacción que el sistema inmune desata ante su presencia. Este tipo de alteraciones sucede con otras enfermedades y especialmente en pacientes de edad. La hipótesis que sostienen los expertos es que puede producirse por el proceso inflamatorio que acompaña la infección o por una respuesta del sistema inmune, tal y como sucede con el corazón y los riñones.
Lo más leído
Video: ¿Cuáles son los órganos más comprometidos en la infección del coronavirus?
Esta conclusión hace parte del estudio más grande hecho hasta el momento sobre el tema. Cubrió más de 509 pacientes de coronavirus hospitalizados desde marzo 5 hasta abril 6 en varios centros de atención en Chicago y está publicado desde el lunes en Annals of Clinical and Translational Neurology.
Estos pacientes tuvieron un pronóstico mucho peor pues tuvieron que permanecer tres veces más tiempo hospitalizados. Y aunque una vez los dieron de alta la gran mayoría pudo continuar con su vida, el 32 por ciento de ellos tuvo dificultad incluso para realizar actividades tan sencillas como cocinar o pagar las cuentas.
Según el autor del estudio, la encefalopatía fue el peor resultado clínico pues estas personas no tuvieron la habilidad de cuidar sus asuntos al salir del hospital. También fue causa de muerte, independientemente de la severidad de la enfermedad respiratoria de estos pacientes.