VIDA MODERNA
Esta vitamina ayuda a oxigenar el cerebro y promueve el desarrollo de los glóbulos rojos
Cuando no hay suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre, suele aparecer una enfermedad denominada anemia. Esto quiere decir que en la sangre hay bajos niveles de hemoglobina.
El cerebro es una máquina con una estructura compleja que cumple numerosas funciones. Gestionarlo y mantenerlo sano es clave, y para ello se requieren de muchas materias primas que permitan alimentarlo de la mejor forma.
Según el portal de medicamentos de Bayer para el buen funcionamiento del cerebro, entre las materias más importantes se encuentran ocho compuestos orgánicos hidrosolubles: las vitaminas del grupo B. En este grupo se incluyen las vitaminas B1 (tiamina), B2 (riboflavina), B3 (niacina), B9 (ácido fólico) y B12 (cobalamina), que juntas desempeñan varias funciones vitales que mantienen al cerebro en funcionamiento.
- Vitamina B1: es hidrosoluble y forma parte del complejo B. Ayuda a convertir los hidratos de carbono en energía, por lo que le porta vitalidad al cuerpo. Por otro lado, potencia la actividad cerebral y el sistema nervioso. Esta vitamina ayuda también en la contracción muscular. La falta de ella puede causar fatiga, debilidad y daños neurológicos.
- Vitamina B: ayuda a prevenir problemas de la memoria. Es posible encontrarla en alimentos como las vísceras, huevo, pescados y lácteos, además de los frutos secos, legumbres, cereales y frutas.
- Vitamina B12: de acuerdo con el National Institute of Health (NIH), entidad experta en biomedicina e investigación, es un nutriente que ayuda a mantener en buen estado la sangre, las células nerviosas, y además, contribuye a la producción de ADN, el material genético de las células.
- Vitamina B9 (ácido fólico): esta se encuentra en algunos alimentos como las legumbres, los cereales y las verduras. Además, ayuda a prevenir problemas relacionados con la memoria y la depresión. Es muy recomendada para las madres gestantes, pues previene los partos prematuros.
Glóbulos rojos
Cuando no hay suficientes glóbulos rojos sanos en la sangre, suele aparecer una enfermedad denominada anemia. Esto quiere decir que en la sangre hay bajos niveles de hemoglobina, siendo esta la parte del glóbulo rojo que transporta el oxígeno a todas las células en su cuerpo.
Entre las causas más comunes de baja producción de glóbulos rojos es la falta de vitamina B12 en el organismo y otros problemas, como el excesivo consumo de alcohol, enfermedad de Crohn, consumo de algunos antibióticos y medicamentos y problemas gastrointestinales.
Tendencias
Para aumentar la producción de los glóbulos rojos sanos, se deben hacer algunos cambios en la alimentación e incrementar el consumo de esta vitamina. Medline Plus asegura que este nutriente hidrosoluble ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. Por esta razón, se recomienda el consumo de alimentos ricos en esta vitamina, como el huevo, carne de ternera, germen de trigo, levadura de cerveza, setas y champiñones, soja, pescados azules y lácteos como leche, yogur y queso.
Además de esto, la revista Mejor con Salud también señala que el consumo de vitamina A puede favorecer la producción de glóbulos rojos en la sangre, ya que garantiza el procesamiento de la hemoglobina, al permitir la obtención de hierro. A su vez, este nutriente también se denomina retinol, un compuesto muy importante para el desarrollo de células madre de glóbulos rojos en la médula ósea.
Otra de las vitaminas que se deben consumir para la producción de glóbulos rojos es la vitamina C, que se encuentra en frutas cítricas como el limón, la toronja y la naranja. Este nutriente tiene distintas propiedades que refuerzan el sistema inmunitario, previenen las infecciones y estimula la capacidad del organismo para que pueda absorber hierro.
Además de una alimentación rica en vitamina B12, Mejor con Salud da a conocer otras formas saludables de aumentar los glóbulos rojos sanos en la sangre:
- Hacer ejercicio: El sedentarismo es uno de los aspectos negativos que contribuye a la reducción de los glóbulos rojos en el organismo. Por ello, los expertos aconsejan hacer alguna actividad física para favorecer la oxigenación del cuerpo.
- Eliminar el cigarrillo: Los compuestos químicos del cigarrillo, como la nicotina, reduce el oxígeno y no permite el flujo adecuado de la sangre en el cuerpo. Del mismo modo, fumar estrella los vasos sanguíneos y obstaculiza el trabajo de los glóbulos rojos.
- Evitar el consumo de alcohol: Específicamente, las bebidas alcohólicas convierten a la sangre en un líquido con menor cantidad de oxígeno, ocasionando un transporte lento en el organismo. También, su consumo en exceso hace que se produzcan glóbulos rojos inmaduros, sin suficiente hemoglobina.