VACUNA CORONAVIRUS

Estados Unidos contempla reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna

La vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis que deben ser inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días. El país busca acelerar la campaña de vacunación.

4 de enero de 2021
Fauci y vacuna Moderna
Estados Unidos contempla reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna | Foto: SEMANA

Las autoridades de Estados Unidos están contemplando la posibilidad de reducir a la mitad la dosis de la vacuna de Moderna contra el coronavirus para acelerar la campaña de vacunación, según reveló Moncef Slaoui, responsable del programa de vacunación de ese país.

Slaoui señaló en una entrevista concedida a la cadena de televisión CBS que el asunto está siendo tratado con Moderna y con la Administración de Medicamentos y Alimentos (FDA), dado que la vacuna desarrollada por la farmacéutica contempla dos dosis que deben ser inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días.

Así, sostuvo que “no hay datos tras una dosis” y ha reconocido el riesgo de “dejar a la gente un mes, dos meses, tres meses o quizá con una inmunidad incompleta, disminuyendo la inmunidad o incluso con una respuesta inmune equivocada que es corregida con una segunda dosis”.

Sin embargo, destacó que existe una “alternativa”. “Sabemos que con la vacuna de Moderna, la mitad de una dosis a personas de entre 18 y 55 años, es decir, dos dosis con la mitad cada vez, implica lograr el objetivo de inmunizar al doble de personas con las dosis que tenemos, genera una respuesta inmune idéntica a la dosis completa”.

La vacuna desarrollada por la farmacéutica Moderna contempla dos dosis que deben ser inoculadas en un plazo de entre 21 y 28 días. | Foto: AP. Universidad de Oxford.

“Creo que es una postura más responsable fundamentada en hechos y datos para inmunizar a más personas. Por supuesto, seguimos produciendo nuevas dosis de la vacuna”, aclaró Slaoui, quien ha hecho hincapié en la necesidad de acelerar el ritmo de vacunaciones en el país.

En este sentido, manifestó que durante los últimos tres días han sido administradas 1,5 millones de dosis, del total de 17,5 millones enviadas hasta la fecha. “Somos optimistas sobre un aumento de las cifras después de las vacaciones, y estamos preparados para hacer lo que se nos pide”, recalcó.

Por otra parte, dijo que es normal esperar que haya nuevas variantes del coronavirus y defiende la vacunación como solución. “Creemos que estos virus, estas variantes, estarán bajo control con esta vacuna”, añadió.

“Afortunadamente, no son más mortales para la población. Son más infecciosos, por lo que exacerbarán el repunte que estamos teniendo”, explicó. Estados Unidos confirmó el domingo cerca de 300.000 nuevos casos de coronavirus, un nuevo récord diario desde el inicio de la pandemia, que ha dejado más de 20 millones de contagios en el país.

Defienden plan de vacunación

La campaña de vacunación contra la covid-19 en Estados Unidos cobra ritmo y podrá cumplir con un millón de inyecciones por día, aseguraron funcionarios el domingo, aunque rechazaron las afirmaciones de Donald Trump de que el balance oficial de contagios y fallecidos es “exagerado”.

La primera potencia mundial, el país más afectado por la pandemia, ha registrado más de 351.000 muertes por coronavirus y 20,6 millones de casos, y apuesta todo a una campaña de vacunación masiva y rápida.

Actualmente, poco más de 4,2 millones de personas han recibido la primera dosis de una de las dos vacunas autorizadas en el país (Pfizer y Moderna), según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC).

La administración Trump había prometido vacunar a 20 millones de personas para finales de 2020.

“Hubo un par de fallas, eso es entendible”, dijo el principal asesor científico del gobierno, Anthony Fauci, a la cadena ABC. Agregó que “comenzar un programa de vacunación masivo e iniciarlo con el pie derecho” siempre iba a tener desafíos.

El director médico de Estados Unidos, Jerome Adams, señaló a la CNN que las vacunas habían comenzado en un contexto difícil: en medio de una explosión en el número de casos y en el momento de las vacaciones de fin de año, lo que puso a prueba a equipos médicos ya saturados.

El presidente republicano culpó el domingo a las administraciones locales por los retrasos: “¡Las vacunas son distribuidas a los estados por el gobierno federal más rápido de lo que estos pueden administrarlas!”, tuiteó.

*Con información de la AFP y Europa Press.