VIDA MODERNA
Estados Unidos, primer país en suscribir acuerdo para comprar píldora anticovid
La compra se protocolizará una vez la píldora se aprobada por la la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Estados Unidos anunció este miércoles un acuerdo con Merck para comprar 1,7 millones de lotes de tratamiento de una píldora antiviral experimental contra el covid-19, si es aprobada por las autoridades federales.
El acuerdo por 1.200 millones de dólares es para el medicamento molnupiravir, actualmente en fase 3 de ensayo clínico global entre 1.850 personas, con resultados esperados para el otoño boreal.
“Este acuerdo es parte del enfoque de todo el gobierno de Biden para desarrollar nuevos tratamientos covid-19 y responder a las necesidades de salud pública”, dijo el Departamento de Salud y Servicios Humanos.
Estados Unidos solo completará el trato si molnupiravir recibe una autorización de uso de emergencia o la aprobación total por parte de la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA).
Tendencias
Rob Davis, presidente de Merck, señaló que la compañía “se complace en colaborar con el gobierno de Estados Unidos en este nuevo acuerdo que brindará a los estadounidenses con covid-19 acceso al molnupiravir”.
El laboratorio espera tener disponibles más de 10 millones lotes para cinco días de tratamiento para fines de 2021.
El molnupiravir, que Merck desarrolla en asociación con Ridgeback Biotherapeutics, es uno de varios antivirales orales en investigación que se están probando contra el covid-19.
La droga pertenece a un tipo de antivirales llamados inhibidores de la polimerasa, que actúan sobre una enzima que los virus necesitan para copiar su material genético al introducir mutaciones que los incapacitan para replicarse.
También ha demostrado eficacia en estudios de laboratorio contra otros virus como los de la influenza, el ébola y la encefalitis equina venezolana, pero no ha sido autorizado ni aprobado para ninguna de estas enfermedades.
Urgen acelerar vacunación ante avance de variante india
Entre tanto, las autoridades sanitarias de Estados Unidos urgieron acelerar el ritmo del proceso de vacunación contra la covid-19, en especial a adolescentes, debido a la expansión de la variante india del nuevo coronavirus.
Según un reciente estudio, la variante india de la covid-19 o Delta es hasta 50% más contagiosa que la británica, hallada por primera vez en Reino Unido.
Anthony Fauci, principal epidemiólogo de la nación norteamericana, señaló que el 6% de los casos de contagio registrados en el territorio que preside Joe Biden corresponden a la mutación B.1.617 o Delta, denominación que determinó la Organización Mundial de la Salud (OMS).
De acuerdo con el especialista, a pesar de que el porcentaje es bajo, la alta transmisibilidad de la variante detectada por primera vez en el país asiático preocupa a los funcionarios de la Casa Blanca. Fauci precisó que Delta se está convirtiendo en la versión de la covid-19 más reportada en las infecciones de Reino Unido.
“No podemos permitir que eso ocurra en Estados Unidos”, agregó el asesor del mandatario norteamericano.
La campaña de inmunización se ha ralentizado en las últimas semanas. En abril se registró un promedio de 3,3 millones de dosis inoculadas por jornada, mientras que a finales de mayo se redujo a 1,2 millones de dosis por día.
Estados Unidos se encuentra a menos del 20% de alcanzar la inmunidad de rebaño. Según cifras de los Centros de Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), el 52,8% de los adultos estadounidenses cuenta con las dos dosis de Pfizer o Moderna, o la unidosis de Johnson & Johnson.
El jefe de Estado estima tener el 70% de personas habilitadas para recibir algún preparado contra la covid-19 con al menos una aplicación para el próximo 4 de julio, fecha en la que se celebra el Día de la Independencia.
A la fecha, de acuerdo con cifras recogidas por la Universidad Johns Hopkins, Estados Unidos suma 33.383.096 millones de contagios y 597.533 decesos a causa de la enfermedad.
Con información AFP.