Vida Moderna
Estar enamorado trae múltiples beneficios para la salud, ¿cuáles son?
El amor es un sentimiento que genera paz, tranquilidad, plenitud y bienestar físico y emocional.
El amor es el vínculo de afecto que nace de la valoración del otro e inspira el deseo del bien. Como tal, este concepto es amplio y complejo, pues hay distintas clases de amor como la amistad, las relaciones sentimentales, el amor filial, el amor propio o el amor místico.
De acuerdo con los expertos, el amor como valor garantiza el ejercicio de solidaridad, compasión y cooperación mutua. Asimismo, este sentimiento promueve la paz, la tranquilidad, la plenitud y el bienestar físico, mental, emocional y espiritual. También, estar enamorado tiene múltiples beneficios para la salud. Por ello, el portal web especializado Banner Health explica algunos de estos:
- Corazón saludable: cuando las personas piensan en el amor, muchos imaginan obsequios como chocolates y vino, los cuales aportan grandes beneficios para la salud si se consumen con moderación y además son ricos en antioxidantes protectores. De hecho, la doctora Vivek Kesara señaló para el portal en mención que “se ha demostrado que algunos antioxidantes disminuyen el riesgo de enfermedades del corazón al aumentar los niveles de lipoproteínas de alta densidad (conocidas como colesterol “bueno”) en la sangre y defender las arterias de daños”.
- Presión arterial: un estudio que se llevó a cabo en el Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos, reveló que las parejas casadas que son felices tenían una menor presión arterial que las personas solteras. Asimismo, la revista Journal of Psychology and Aging destaca que las personas que tienen amistades de calidad, amorosas, tenían presión arterial más baja que quienes no tenían una amistad de esas características.
- Fortalece el sistema inmune: otro artículo del The Washington Post, titulado como “Health Benefits of Falling and Staying in Love” (Los beneficios de estar enamorado en la salud), los investigadores de la Carnegie Mellon University evidenciaron que los individuos que experimentaron emociones positivas al tener una relación amorosa sana y saludable. Con ello, estos individuos eran más resistentes a los resfriados y presenciaban menores síntomas de ansiedad o depresión.
- Mejora el cuidado personal: en el artículo mencionado anteriormente, Julianne Holt-Lunstad, profesora adjunta de psicología en Brigham Young University, aseguró que “los esposos que se aman tienden a fomentar el cuidado preventivo, reforzar los comportamientos saludables como hacer ejercicio y usar hilo dental y a desaconsejar los comportamientos nocivos para la salud, como el consumo excesivo de alcohol. Las relaciones amorosas pueden brindar también una sensación de sentido y propósito en la vida que puede traducirse en mejor cuidado personal y menos riesgos”.
Consejos para fortalecer una relación amorosa
Para recibir todos estos beneficios para la salud, es importante tener en cuenta algunas recomendaciones que ofrece la psicóloga María del Carmen Camacho al portal web Salud 180 para fortalecer una relación amorosa:
1. Dedicar tiempo: es importante dedicar tiempo para compartir experiencias como viajes, cenas, realizar ejercicio, entre otras.
2. Humor: independientemente de los problemas diarios que se presentan, se debe sonreír y dar lo mejor de cada uno.
3. Confianza: este pilar es muy importante en las relaciones y la experta sugirió utilizar palabras como: “entiendo que”, “también es cierto que”, “por lo tanto, sugiero”.
4. Escuchar: diariamente las personas viven situaciones que merecen ser escuchadas. También hay que escuchar los puntos de vista, las inquietudes o una anécdota sin sentido, pero se debe demostrar interés en el otro.
5. Cariño: todas las personas demuestran el amor de diferentes formas, pero no hay que olvidar “el contacto físico como los besos, las caricias, los abrazos o las sonrisas”.
6. No competir: todas las personas tienen un camino trazado y todos tienen una luz propia que no se debe opacar por la pareja. No es necesario demostrar quién es más inteligente que el otro, pues en unas cosas unas personas son mejores que otras y ahí es donde hay que buscar un complemento.
7. No criticar: ningún ser humano es perfecto y por ello no se debe buscar que la pareja actúe o piense igual que el otro.