Medicamentos
Estas combinaciones de alimentos y medicamentos pueden ser peligrosas para la salud
Es importante que consulte con un profesional médico si debe haber restricciones en su dieta antes de iniciar un tratamiento.
Con frecuencia los pacientes se preguntan cuáles son los efectos que algunos tratamientos farmacológicos generan en su organismo, pero poco se habla de los cuidados en materia de alimentación que deben seguir una vez toman un medicamento.
La American Association of Retired Persons (AARP) sostiene que hay algunos productos alimenticios que pueden afectar las capacidades que tiene el cuerpo para absorber o procesar ciertas sustancias.
Pues bien, esa organización sin ánimo de lucro cita algunos ejemplos de mezclas entre medicamentos y alimentos que podrían resultar problemáticas.
No obstante, vale decir que la información más precisa sobre estas combinaciones la manejan los profesionales médicos, quienes tienen en cuenta si debe haber restricciones en la dieta de sus pacientes antes de recetarles un medicamento.
Lo más leído
En primera instancia, la Aarp menciona el uso de lácteos y algunos antibióticos. Según explica, fármacos como las tetraciclinas y las ciprofloxacina, que se usan para tratar infecciones producidas por la neumonía bacteriana y otros patógenos, pueden ser más difíciles de absorber cuando se ingiere el calcio que contienen alimentos como los yogures, los quesos y la leche.
“Lo mejor es evitar los alimentos que contienen calcio una hora antes o dos horas después de tomar uno de estos antibióticos”, indicó Bethanne Brown, profesora de Práctica Farmacéutica en J.L. Winkle College of Pharmacy de University of Cincinnati, citada por la Aarp.
Pero estos problemas con respecto a la eficacia de los medicamentos también se pueden presentar cuando se consumen algunos vegetales.
“Entre las interacciones alimento-medicamento más conocidas se encuentra el anticoagulante warfarina (cuyas marcas son Jantoven y Coumadin) y los alimentos que contienen vitamina K, como el brócoli, la col, la berza, las espinacas, las acelgas, las algas y otras verduras de hoja verde. Ciertos aceites vegetales también contienen grandes cantidades de vitamina K”, agrega la Aarp.
Estos alimentos pueden hacer que la eficacia del medicamento disminuya, según le dijo a esa organización Dima Qato, profesora asociada de la Facultad de Farmacia de University of Southern California.
No obstante, la Aarp señala que eso no significa que haya que evitar el consumo de esas verduras mientras se toma warfarina, sino que vale la pena consultarlo con el médico tratante.
De otro lado, apunta a que los alimentos que contienen tiramina, como las carnes curadas, la soya y los aguacates, pueden afectar el organismo cuando se están tomando inhibidores de la monoaminooxidasa (IMAO), que se usan para tratar a algunos pacientes diagnosticados con depresión.
“Tomar medicamentos IMAO y consumir alimentos ricos en tiramina puede provocar una alta concentración de tiramina en el organismo, lo que puede desencadenar un aumento repentino y peligroso de la presión arterial”, advierte la Aarp.
No obstante, esa fuente también indica que estos medicamentos ya no se recetan con tanta frecuencia para tratar la depresión.
Así mismo, la Aarp sostiene que se debe consultar con los profesionales médicos antes de consumir productos ricos en potasio (como los bananos) mientras se están tomando tratamientos con inhibidores de la enzima convertidora de la angiotensina (IECA), pues puede traer riesgos cardíacos.
Alimentos que interfieren con varios medicamentos
La Aarp señala que también hay algunos alimentos que pueden interferir con el buen desempeño de múltiples medicamentos.
Cita el caso de la toronja, que puede hacer más difícil que se disuelvan los fármacos diseñados para bajar el colesterol, lo cual puede hacer que se mantengan por más tiempo en la sangre y, en ocasiones, causar dolores musculares.
“La toronja también puede causar problemas cuando se mezcla con otros medicamentos. Entre ellos se encuentran algunos ansiolíticos, como BuSpar, y ciertos corticoesteroides que tratan la enfermedad de Crohn o la colitis ulcerosa, como Entocort EC y los comprimidos de Uceris (ambos son budesonida), según la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE.UU. (FDA, por su sigla en inglés)”, indica la Aarp.
Un caso similar es el de los alimentos que tienen altos contenidos de fibra, que pueden disminuir la efectividad de fármacos como la levotiroxina (usada para tratamientos de la tiroides) y la digoxina (que se usa para la insuficiencia cardíaca).