Vida Moderna
Estas enfermedades dentales causan daños en las encías y ponen en riesgo la salud
Se recomienda por lo menos lavar tres veces al día los dientes.
El Instituto Nacional del Cáncer (NCI) define las encías como un “tejido del maxilar superior e inferior que rodea la base de los dientes. También se llama tejido gingival”. Su función principal es mantener en orden los dientes, es decir, en su lugar.
La Organización Mundial para la Salud (OMS) asegura que “las enfermedades bucodentales afectan por lo menos a 3.500 millones de personas alrededor del mundo, siendo los países de bajos ingresos económicos los más afectados debido al costo de estos tratamientos”.
Además, señala que estas afecciones pueden ser prevenibles, que no solo causan dolor, sino que pueden ser factores de riesgo de una posible muerte. Sus causas se soportan por malos hábitos como el consumo de cigarrillo, azúcar y alcohol, que también se correlacionan con otras enfermedades.
Cabe destacar que la insuficiencia de flúor también incide en estas afecciones. Por esto, no se puede minimizar la escogencia de una crema dental, porque a través de ella la placa bacteriana es eliminada. Tampoco se debe usar cualquier tipo de crema, sino aquella que esté compuesta de flúor, porque este tiene la capacidad de prevenir la aparición de caries.
Es entonces que las siguientes enfermedades afectan las encías:
Gingivitis
Tal y como lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, es “la inflamación de las encías”, siendo el principio de la periodontitis, que consiste en la infección e hinchazón “de los ligamentos y huesos que sirven de soporte a los dientes” y se da por la acumulación de placa bacteriana que no es retirada, por lo que una gingivitis puede ser provocada:
- Por una diabetes que no tiene tratamiento.
- El consumo excesivo de tabaco.
- Problemas generales en el cuerpo.
- Dientes que no se encuentran alineados.
Periodinitis
Esta afección impacta las encías cuando estas están irritadas, por lo que ocasiona la caída de los dientes, siendo esta enfermedad la que más experimentan los adultos.
La hinchazón provoca mal aliento, sangrado, sensibilidad y encías de color rojo intenso, debido a la inflamación.
“Se estima que las periodontopatías graves afectan aproximadamente al 19 % de los adultos, lo que representa más de mil millones de casos en todo el mundo”, explica OMS.
Caries
MedlinePlus explica que la caries “es el daño en la superficie o esmalte de un diente. Ocurre cuando bacterias en la boca fabrican ácido que ataca el esmalte”.
Por consiguiente, las caries aparecen porque las bacterias que hay en el organismo se mezclan con comida, creando una placa bacteriana que si no es eliminada y dura un largo tiempo en la boca causa varios daños en ella.
Hábitos para una buena higiene dental
Mejor con Salud menciona las siguientes actividades como hábitos que participan en una buena higiene bucodental:
- Cepillar los dientes: aunque es un hábito que puede llegar a ser obvio, no lo es, ya que se necesita un lavado frecuente -si es posible después de cada comida- para eliminar cualquier partícula que aceche el bienestar de los dientes. Sin embargo, no basta con sólo aplicar crema al cepillo y proceder al lavado, sino que es indispensable hacerlo de la manera correcta.
- Lavar la lengua: es importante cepillar la lengua que en muchas ocasiones es omitida, ya que en ella las bacterias también se adhieren y provocan mal aliento.
- Enjuague bucal: para terminar la rutina de higiene, el uso de enjuague es fundamental porque este no solo da una sensación de frescura, sino que al igual que el cepillo, y el hilo dental, permite una limpieza aún más profunda en áreas que ni los otros elementos logran.