arterias
Las frutas son alimentos perfectos para limpiar las arterias. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estas frutas ayudan a limpiar las arterias de manera natural

Una buena alimentación es clave para tener las arterias limpias de forma completamente natural.

2 de agosto de 2023

Las frutas son consideradas uno de los alimentos más beneficios y positivos para el cuerpo, debido a los efectos que tiene en cuestiones de salud. Estos productos naturales sobresalen por sus sabores y sus texturas, dándole frescura a las comidas y preparaciones.

Estos alimentos poseen diferentes efectos en la salud de cada persona que los integra en su dieta, ayudando de una u otra manera a que el organismo funcione de forma correcta y estable. Las preparaciones pueden variar y combinarse con otros ingredientes naturales.

Proteínas, zinc y niacina, una forma de la vitamina B3: una dieta rica en estos tres nutrientes sería la clave para conservar la salud arterial y restablecerla en caso de encontrarse dañada. Así lo plantea un nuevo estudio israelí presentado en el Congreso Europeo sobre la Obesidad (ECO, por sus siglas en inglés) que se celebra en Maastricht, Países Bajos.

Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas.
Cuando se acumula colesterol en las arterias incrementa el riesgo de enfermedades cardíacas. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Ahora bien, las mejoras de la salud metabólica y cardiovascular de los pacientes con obesidad o sobrepeso que se observan tras la pérdida de peso, apuntan los investigadores, se tienden a atribuir a la propia eliminación de grasa corporal. También a los cambios en la glucosa en sangre, la presión arterial o al descenso de lípidos en el torrente sanguíneo tras el adelgazamiento.

¿El jugo de limón es apropiado para el acné?
Conozca si el jugo de limón es apropiado para el acné | Foto: NurPhoto via Getty Images

No obstante, también es un aliado para la salud, ya que es rico en vitamina C, potasio, calcio, fósforo y magnesio. Asimismo, es considerado como un antiséptico natural; es decir, que es útil en la desinfección de las heridas, evita la proliferación de microorganismos dañinos y acelera la circulación en la piel.

Como si fuera poco, el limón también es utilizado como una opción para limpiar las venas y las arterias, debido a sus componentes y propiedades. El portal Mejor con salud se enfocó en explicar los efectos positivos de este alimento en el cuerpo, mencionando lo eficaz que era para eliminar la obstrucción que se daba en el flujo de la sangre.

De acuerdo con un estudio que realizó la Universidad Federal de Río de Janeiro, esta fruta destaca por ser un antioxidante y por contener un alto nivel de vitamina C. Uno de sus principales ayudas es la de disminuir la presión arterial alta y la inflamación. No obstante, sus aceites esenciales, vitaminas y antioxidantes contribuyen a limpiar las venas y arterias, removiendo de forma práctica el exceso de lípidos acumulados que hay allí.

Además del limón, la granadas y las manzanas son alimentos ricos en vitamina C, A, B y antioxidantes, los cuales gracias a sus propiedades pueden ayudar a proteger la salud cardiovascular por disminuir los niveles de colesterol malo en la sangre, evitando que se acumule placa en vías arterias. Además, también tiene unos efectos antiinflamatorios naturales que evitan la dilatación de las arterias.

Ambas frutas son muy nutritivas
Ambas frutas son muy nutritivas | Foto: Getty Images

“Dentro de todas las frutas, se puede destacar la granada, por la gran cantidad de antioxidantes que posee. La oxidación del colesterol LDL en las paredes de las arterias se ha mencionado como uno de los factores desencadenantes de la acumulación de placa. De ahí la importancia de aportar compuestos antioxidantes que permitan contrarrestarlo”, afirma el portal especializado Mejor con Salud.

Asimismo, la manzana es buena bajar la presión arterial, porque “es rica en potasio, un mineral que facilita la eliminación del exceso de sodio del organismo por medio de la orina, favoreciendo así el equilibrio de la presión arterial”. Además, el portal portugués señaló que “los antioxidantes presentes en la manzana también ayudan a mantener las arterias saludables y mejorar su circulación en la sangre, previniendo la hipertensión arterial”.