Vida Moderna

Estas son las 3 vitaminas que más reducen el estrés en los seres humanos

Una buena alimentación puede ayudar a reducir los niveles de estrés del día a día.

14 de julio de 2023
Estrés
El estrés es un factor presente en la vida de muchas personas por diferentes factores. | Foto: Getty Images

La vida diaria tiene sus propios afanes. Cada persona experimenta cada día retos diferentes que debe sortear para ir enfrentándose e ir avanzando, pero en el camino puede aparecer.

La Organización Mundial de la salud define el estrés como “un estado de preocupación o tensión mental generado por una situación difícil. Todas las personas tenemos un cierto grado de estrés, ya que se trata de una respuesta natural a las amenazas y a otros estímulos”.

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, MedlinePlus, explica que el estrés es la respuesta del cuerpo y el cerebro cuando enfrenta una situación que representa un desafío. A partir de allí libera hormonas que causan una alerta, y, por ende, un comportamiento.

Llevar una vida menos acelerada.
Llevar una vida menos acelerada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Como muchos estados, el estrés se puede reducir para evitar consecuencias en la salud mental. Precisamente, las vitaminas son grandes alternativas para ayudar a cumplir este objetivo. Hay tres en específico ideales para esto.

Se trata de las vitaminas B12, B6 y B1, que además de bajar los niveles de estrés, ayudan a prevenir y combatir la depresión, uno de los trastornos mentales más complejos que existe. Este suele causar una tristeza profunda y la pérdida de interés general.

Vitamina B12

La cianocobalamina o vitamina B12, del mismo modo que otras vitaminas del grupo B, es muy importante para el metabolismo de las proteínas. Esta vitamina ayuda a la formación de glóbulos rojos en la sangre y al mantenimiento del sistema nervioso central. En este sentido, la cianocobalamina no solo contribuye al funcionamiento normal del sistema nervioso y a la formación normal de los glóbulos rojos, sino que también mejora el funcionamiento normal del sistema inmunitario y ayuda a disminuir el cansancio y la fatiga”, sentencia.

Vitamina B6

La piridoxina o vitamina B6 es uno de los nutrientes que más beneficios le aporta al organismo. Tiene la capacidad de producir glóbulos rojos sanos y estimula el correcto funcionamiento del sistema nervioso, lo cual es de vital importancia para combatir las situaciones de estrés y depresivas.

La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años.
La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años. | Foto: Getty Images

Vitamina B1

La tiamina o vitamina B1 se encarga de procesar los carbohidratos de forma correcta. Por ello, la vitamina B1 es eficaz para mantener una actitud mental positiva; aumentar la capacidad de aprendizaje; aumentar la energía; luchar contra el estrés; y para evitar la pérdida de la memoria, incluyendo el Alzheimer”, reseña.

Estas vitaminas se deben consumir de forma regular para que otorguen los beneficios esperados, pues un exceso de estas puede llegar a ser perjudicial para la salud. A esto se le conoce como hipervitaminosis y entre sus síntomas produce confusión, mareos, dolores de cabeza, entre otras cosas más.

¿Cómo el estrés laboral afecta la productividad y la salud de los empleados?

El estrés hace parte muchas veces del trabajo, pues es necesario pensar en resolver algunos asuntos, diseñar estrategias en caso de ser necesario, o también pueden incluir esfuerzo físico, movilizarse y demás. Pero muchas veces la mente se agota por diferentes razones y circunstancias y la productividad en los trabajos disminuye.

Sobre el asunto, la presidenta ejecutiva del Consejo Colombiano de Seguridad, Adriana Solano, manifestó que “uno de los principales causantes de ciertos accidentes tiene que ver con ese estrés negativo”.

Agrega que “esta condición nos quita la concentración, lo que puede llevar a hacer mal el trabajo, a hacerlo de manera incorrecta y generar procesos que tienen una afectación directa en la productividad o más grave aún podemos llevar a ocasionarnos o a ocasionar accidentes”.

Estrés
El estrés puede afectar el desempeño laboral. | Foto: Getty Images

De acuerdo con un estudio realizado por un equipo de la Universidad Nacional de Chimborazo, de Ecuador, titulado El estrés y desempeño laboral de los colaboradores de una red de salud, encontró una relación directa entre el estrés laboral y la productividad de los empleados.

“Predominaron los niveles medio y alto de estrés laboral; así como, la categoría regular en cuanto al nivel de desempeño laboral. El coeficiente de Rho de Spearman permitió establecer una correlación negativa y moderada entre estrés y desempeño laborales”, concluyeron.

Esto, debido a que “el estrés crónico puede causar cambios en la estructura y la función del cerebro, lo que puede afectar a la memoria, el aprendizaje, la toma de decisiones y la capacidad de concentración”, según el Instituto del estrés.

Lo que podría ocasionar que los empleados “se sientan cansadas, frustradas y menos motivadas, lo que afecta a su capacidad para realizar tareas complejas o creativas”, agregan. Asimismo, el estrés crónico, puede desencadenar enfermedades complejas como las que afectan al corazón, o diabetes; afectar también el sistema inmunológico, que es el que se encarga de las defensas en el organismo, entre otras.