Salud
Estas son las causas principales de los cálculos en los riñones
Uno de los síntomas más frecuentes de esta afección es el dolor.
Los cálculos en los riñones son una afección que impacta a muchas personas en el mundo. Se trata de la acumulación de un material sólido, que se forma cuando hay niveles altos de ciertos minerales en la orina. Es un padecimiento que no causa un daño permanente si recibe el tratamiento adecuado, pero que puede resultar muy molesta y dolorosa.
Las causas para que se presente esta afección son diversas. Por ejemplo, la alimentación poco equilibrada, el exceso de peso corporal, algunas afecciones médicas y ciertos suplementos y medicamentos. De igual forma, en el listado de razones detrás de este padecimiento en los riñones están:
- El ejercicio (muy poco o demasiado).
- Antecedentes familiares.
- Alimentos con demasiada sal o azúcar.
- Infecciones.
- Cirugía para adelgazar.
El instituto de investigación Mayo Clinic indica que los cálculos renales pueden afectar cualquier parte de las vías urinarias, desde los riñones hasta la vejiga y se dan porque los minerales de la orina se cristalizan y se unen. Normalmente, afectan más a los hombres que a las mujeres.
Síntomas de las piedras en los riñones
Los especialistas de los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos indican que los principales síntomas que advierten de esta afección son los siguientes:
Lo más leído
- Dolor agudo en la espalda, el lado, la parte baja del abdomen o la ingle
- Presencia de sangre (de color rosado, rojo o café) en la orina, también llamada hematuria
- Necesidad constante de orinar
- Dolor al orinar
- Incapacidad de orinar o solo poder orinar una pequeña cantidad
- Orina turbia o maloliente
Cuando se presentan estas señales es importante que el paciente consulte con el médico debido a que si bien pueden indicar que hay una piedra en los riñones, también es posible que se trate de un problema médico más grave o complejo de tratar.
Los expertos aseguran que el dolor puede durar por un tiempo corto o largo y puede ir y venir en oleadas y junto con el mismo es posible que se presenten náuseas y vómito y, además, no se descarta la presencia de fiebre y escalofríos.
Factores de riesgo
- Antecedentes familiares o personales. Si alguien de la familia ha enfrentado este padecimiento, es más probable que la persona también lo tenga. Cuando un paciente ha tenido uno o más cálculos renales, el riesgo de que se forme otro es mayor.
- Deshidratación. La ingesta insuficiente de agua todos los días es otro aspecto que incrementa en riesgo. Las personas que viven en climas cálidos y secos y las que sudan mucho tienen mayores probabilidades que otras.
- Ciertas dietas. Consumir alimentos con grandes niveles de proteínas, sodio (sal) y azúcar incide en el riesgo de que se formen algunos tipos de cálculos renales. Por ejemplo, el exceso de sal en la dieta aumenta la cantidad de calcio que deben filtrar los riñones e incrementa considerablemente el riesgo de tener cálculos renales.
- Obesidad. Un índice de masa corporal alto, un perímetro de la cintura ancho y el aumento de peso se asocian con la posibilidad de presentar esta afección.
- Cirugía y enfermedades digestivas. La cirugía de baipás gástrico, la enfermedad intestinal inflamatoria o la diarrea crónica pueden causar cambios en el proceso digestivo que afectan a la absorción de calcio y agua, lo cual aumenta las cantidades de sustancias que forman cálculos en la orina.
- Ciertos suplementos y medicamentos. En este caso, por ejemplo, la vitamina C, los suplementos alimentarios, los laxantes (cuando se usan en exceso), los antiácidos a base de calcio y ciertos medicamentos utilizados para hacerle frente a problemas de salud como las migrañas o la depresión, pueden aumentar el riesgo de desarrollar piedras en los riñones.
Referencias científicas: