infusiones - agua - bebidas
Si la pérdida de memoria afecta la capacidad para realizar las actividades diarias, es importante consultar a un médico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Vida Moderna

Estas son las cinco mejores infusiones naturales para mejorar la memoria rápidamente

La pérdida de memoria normal relacionada con la edad no impide vivir una vida plena y productiva.

31 de enero de 2022

La memoria es el proceso de almacenamiento para luego recordar la información y hay diferentes tipos de memoria. La de corto plazo que almacena información por unos pocos segundos o minutos y la memoria de largo plazo, que es la que almacena por un período más largo de tiempo, de acuerdo con MedlinePlus, web de la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

No obstante, es común que con el envejecimiento se generen ciertos problemas de memoria, así como una ligera disminución de otras habilidades de razonamiento, pero hay una diferencia entre los cambios normales en la memoria y la pérdida de memoria asociada con la enfermedad de alzhéimer y los trastornos relacionados, de acuerdo con Mayo Clinic, la entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

Por tal razón, el portal Mejor con Salud reveló algunas infusiones naturales para mejorar la memoria y la primera es la de romero, ya que esta planta mejora la circulación sanguínea y ayuda a superar la fatiga mental, pues fortalece el sistema nervioso y para prepararla se deben hervir dos tazas de agua y se luego añadir dos cucharadas de romero. Finalmente, se deja reposando y se consume. No obstante, también se puede agregar a las comidas.

La segunda infusión es la de salvia, que tiene propiedades antioxidantes y para obtener los beneficios hay que hervir una taza de agua y agregar una cucharadita de salvia.

La infusión de ortiga es la otra recomendación, ya que tiene propiedades que ayudan con “el aumento del rendimiento mental” y para esta hay que hervir una taza de gua y agregar una cucharada de ortiga.

La siguiente sugerencia es tomar té verde, bebida antioxidante y que se puede consumir de forma regular, pero sin exceso. Además, es muy buena para ayudar con la digestión, previene los síntomas gripales, contribuye a reducir la fiebre y el dolor de garganta. Por ende, para prepararla hay que hervir una taza de agua ya agregar cucharada de té verde.

La última infusión recomendada es la de tomillo, ya que es antimicrobiana, antioxidante, antiinflamatoria y antiespasmódica. Por tal razón, la sugerencia es consumir dos o cuatro infusiones a la semana o también se puede agregar a las preparaciones diarias o se puede

El portal enumeró varios hábitos que pueden ayudar a que una persona incremente la capacidad mental.

Por ejemplo, la primera recomendación es realizar actividades nuevas como cepillarse los dientes con la mano contraria a la que usa, tomar calles nuevas para ir al trabajo o al colegio, aprender nuevos idiomas, tocar algún instrumento, cocinar, entre otras, ya que esto hará que la memoria del cerebro se active.

La segunda recomendación es realizar ejercicio, ya que es importante realizar ejercicio al menos 30 minutos diarios, según la Organización Mundial de la Salud (OMS), pues esto aumenta el flujo sanguíneo al cuerpo entero, incluso al cerebro y ayuda a mantener la memoria activa.

“Se ha demostrado que la actividad física regular ayuda a prevenir y controlar las enfermedades no transmisibles, como las enfermedades cardíacas, los accidentes cerebrovasculares, la diabetes y varios tipos de cáncer”, señala la OMS.

Otra sugerencia es realizarse preguntas cuya respuesta deba investigar como, por ejemplo, cuál es la capital de tal país, cuánto viven las hormigas, cuál fue la primera canción de tal artista, entre otras.

Sobre la misma línea, es ideal memorizar números telefónicos o direcciones, porque esto ejercitará la memoria y con esto se incrementa la capacidad mental. También, es recomendable socializar regularmente, pues esto previene la depresión y el estrés, que pueden contribuir a la pérdida de la memoria.

Por último, es importante dormir bien, porque esto ayuda a consolidar los recuerdos de modo que se puedan recordar más adelante. La mayoría de los adultos necesitan de siete a nueve horas de sueño por día.