SALUD
Estas son las cirugías estéticas más realizadas en 2021 en Colombia
Los procedimientos estéticos tuvieron un aumento en 2021, luego de un año difícil por la pandemia.
Según la Sociedad Internacional de la Cirugía Plástica, la demanda de procedimientos estéticos ha crecido 200 % desde el año 2000. Esto deja en evidencia que cada vez son más las personas que recurren a cirugías plásticas de cualquier tipo en todo el mundo; sin embargo, este año se vio marcado por una fuerte tendencia.
“En pospandemia han aumentado los procedimientos quirúrgicos. Es de resaltar que el gremio de cirujanos plásticos fue uno de los más golpeados no solo desde la parte médica y biológica sino desde las restricciones que fueron muy estrictas en el campo de la medicina; pero la tendencia ahora es a operar cada vez más”, afirmó el doctor César Edwin Martínez, cirujano plástico de la Academia Colombiana de Cirugía Plástica Reconstructiva Estética, organización que agrupa a los profesionales de la Medicina con Especialización en Cirugía Plástica.
Adicionalmente, en la última década Colombia se ha consolidado como destino apetecido para realizar cualquier tipo de intervención encaminada a mejorar la apariencia. Es por eso que se sitúa entre los cinco primeros países a nivel mundial en que se realizan procedimientos quirúrgicos que destacan la belleza.
Lo más leído
Pero no solo en este tipo de cirugías se está implementando la nueva tecnología. En el caso de las cirugías mamarias se están usando prótesis de última generación con chips y con abordajes mínimos y no tan evidentes alrededor de la areola, y la mayoría de abordajes se está realizando por vía axilar. De igual manera, en las lipoesculturas se hace uso de ultrasonidos y bases con microaire, eso hace que las líneas de marcación sean más estéticas.
“Todo esto hace que las cirugías hayan evolucionado en los últimos años y que la recuperación sea mucho más rápida, lo que genera mucha más confianza en los pacientes y aumenta la demanda en estos procedimientos”, agregó Martínez.
Por lo tanto, durante lo corrido de 2021 se ha presentado un incremento en los motivos de consulta de los pacientes que buscan sentirse y verse bien frente al espejo y resaltar su belleza sin importar su rango de edad. Adicionalmente, esta alta demanda obedece no solo a cuestiones estéticas, sino también de autoconfianza y aceptación de cada persona que le permiten obtener una serie de beneficios que son vitales para el bienestar mental y social del paciente.
Los procedimientos médicos que ya no cubrirán las EPS a partir de 2022
El Ministerio de Salud de Colombia, en su Resolución 2273 de 2021, detalló el listado de servicios y tecnologías en salud que serán excluidas de la financiación con recursos públicos asignados a la salud. La normatividad será efectiva a partir del 1 de enero de 2022.
“La presente resolución tiene como objeto adoptar el nuevo listado de servicios y tecnologías en salud que serán excluidos de la financiación con recursos públicos asignados a la salud, contenido en el anexo técnico que hace parte integral de este acto administrativo”, señala el documento.
El proceso conocido como cliteroplastia, intervención quirúrgica para restablecer la funcionalidad y el aspecto del clítoris, también será retirado del UPC. Dentro de otros procedimientos con fines estéticos que ya no recibirán financiamiento del Gobierno, aparecen en el listado:
- Corrección de ptosis de cejas por abordaje coronal.
- Dermoexfoliación con láser parcial o total.
- Dermoexfoliación media, profunda y superficial.
- Engrosamiento del pene.
- Gluteoplastia de aumento con dispositivo.
- Himenoplastia (procedimiento para reconstruir el himen, que es el tejido de la entrada de la vagina).
- Mamoplastia de aumento.
- Plastia de: cejas, labios menores, pantorrilla, pectorales de aumento, escroto, entre otros.
- Reducción de tejido adiposo en pared abdominal por liposucción.
- Rejuvenecimiento vaginal.
- Rinoplastia de aumento.
- Ritidectomía (eliminación quirúrgica de las arrugas).
Sumado a este tipo de procedimientos quirúrgicos con fines estéticos, el Gobierno también dejará de financiar a las EPS tratamientos como la inseminación artificial, suplementos dietarios, algunos medicamentos para casos específicos y toallas higiénicas, así como pañitos húmedos, papel higiénico e insumos de aseo.
Vale la pena destacar que los servicios y tecnologías de salud financiados con recursos de la UPC incluyen el condón masculino de látex para la prevención de infecciones de transmisión sexual y embarazo no deseado. De acuerdo con la Resolución 2292, su financiación está sujeta a la prescripción en consulta de planificación familiar o en consejería de conformidad con las normas que reglamenta esta resolución.