Vida Moderna
Estas son las consecuencias de trasnochar todos los días
Permanecer constantemente cansado es uno de los resultados más leves que pueden experimentarse.
Ciertamente, dormir es una actividad muy importante para el cuerpo porque se recupera y se renueva. Incluso muchos son sus beneficios, por ejemplo, la Fundación Española del Corazón (FEC), menciona que dormir lo suficiente, puede colaborar con la pérdida de peso, porque “la falta de sueño hace que los adipocitos (células grasas) liberan menos leptina, la hormona supresora del apetito”.
Asimismo, asegura que las conexiones neuronales se fortalecen y más en la fase REM que, tal y como lo explica Tua Saúde, es una etapa que tiene como particularidad el movimiento ocular rápido, movimientos musculares involuntarios, y latidos del corazón apresurados, entre otras actividades. El portal señala que es importante esta fase porque es allí que se procesan los recuerdos, los conocimientos y hasta las experiencias.
Citando un estudio de la European Heart Journal, la FEC asegura que las persona que no duermen lo suficiente o tienen problemas con el sueño elevan tres veces las posibilidades de sufrir una insuficiencia cardíaca, porque las hormonas del estrés incrementan la presión arterial que de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS) es un factor de riesgo para las enfermedades cardiovasculares.
Es entonces que, según los National Institutes Health (NIH) a través del doctor Merrill Mitler, precisa que “el dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”.
En este sentido, asegura que no dormir, impide que haya un buen rendimiento, en el área personal y laboral: “La realidad es que cuando observamos a alguien que ha descansado bien, esa persona está operando a un nivel distinto que quienes intentan seguir con una o dos horas de sueño por noche”, añade el experto en medicina.
Y aunque puede ser pasajero no dormir una noche, ciertamente es importante tener presente que llevar un acumulado de días trasnochando o con insomnio, aumenta las posibilidades de depresión, mencionan los NIH.
Cabe recordar que la Clínica Mayo, define la depresión como “un trastorno emocional” que puede abrumar a una persona invadiéndola de tristeza, provocando en ella, una dificultad para llevar a cabo diferentes actividades, influyendo en sus pensamientos, sus sentimientos y su comportamiento.
Línea seguida, así como dormir de la manera correcta y en el tiempo suficiente colabora con la pérdida de peso, no hacerlo, tiene un efecto contrario. Según el informe publicado en su página oficial de los NIH:
“La investigación demuestra que la falta de sueño aumenta el riesgo de padecer obesidad, enfermedades del corazón e infecciones. Durante la noche, la frecuencia cardíaca, la frecuencia de respiración y la presión arterial suben y bajan, un proceso que puede ser importante para la salud cardiovascular”, indican.
Por su parte, el Instituto Europeo del Sueño -con sedes en Madrid, Santiago de Chile y Panamá-, también segura que trasnochar guarda una relación con el envejecimiento prematuro y la hipercolesterolemia, sin contar que tiene un impacto en los hábitos alimenticios manifestados por ejemplo en la gastritis.
¿Pero cómo dormir mejor?
La institución menciona que es importante separar la habitación del lugar de trabajo. Además de procurar que no haya destellos de luz o ruidos que impidan un pleno descanso, ¿por qué?
Según explica, esta es la forma en la cual el cerebro al no recibir estímulos logra conciliar el sueño. Sin embargo, puede caber la posibilidad que aunque se hagan ajustes en la forma en al que se duerme, una persona siga teniendo problemas de sueño, y por tal razón, sea importante consultar con un profesional.