Vida Moderna
Estas son las cuatro frutas que podrían reducir el riesgo de Alzheimer
“La enfermedad de Alzheimer es la forma más común de demencia y puede contribuir al 60-70% de los casos”, explica la OMS.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el Alzheimer es un tipo de trastorno degenerativo que realiza algunos cambios en el cerebro, es decir, que, según menciona, “hace que el cerebro se encoja y que las neuronas cerebrales, a la larga, mueran”. Por tanto, se ven afectadas ciertas funciones como la memoria, el comportamiento y el pensamiento.
Y aunque no es una enfermedad que se puede prevenir, sí se puede reducir el riesgo de su desarrollo con hábitos sanos como una alimentación donde se priorice las frutas y las verduras, como, por ejemplo, la dieta mediterránea.
Lo anterior lo corrobora la Fundación Alzheimer de España (FAE), que cita a la doctora Araceli Alonso, neuróloga de la Unidad de Trastornos del Movimiento del Servicio de Neurología del Hospital Universitario Ramón y Cajal de la ciudad de Madrid, donde señala que otras dietas como la DASH y la MIND también podrían reducir el riesgo de deterioro cognitivo.
Cabe recordar que según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus), la dieta DASH se caracteriza por tener un alto aporte en frutas, verduras, proteínas magras y lácteos bajos en grasa, incluso sugiere una reducción del consumo de sal por lo que se ideó en un principio para personas con presión arterial alta.
Entre tanto, Middlesex Health junto con la Clínica Mayo puntualiza que la dieta MIND puede mejorar la salud del cerebro, ubicándose en el centro de la mediterránea y la DASH, procurando el bienestar de este órgano.
“La investigación ya arrojó resultados: se ha demostrado que comer ciertos alimentos (y evitar otros) retrasa el envejecimiento cerebral en 7,5 años, y disminuye las probabilidades de desarrollar la enfermedad de Alzheimer”, señala en uno de sus informes Middlesex Health.
Por tanto, al igual que los anteriores planes de alimentación en la dieta MIND es importante darle un rol protagónico a las nueces -entre otros alimentos- e incluso cocinar con aceite de oliva. Sin ser menos importante se debe reducir el consumo de carne roja que tiene una relación con el cáncer colorrectal, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Entre tanto, menciona que alimentos como la coliflor, el nabo, el brócoli, son útiles para mejorar el rendimiento del cerebro. Además, frutas como las siguientes al consumirlas de manera moderada pueden ser útiles para reducir el riesgo de Alzheimer, lo que no significa que lo elimine.
- Naranja: de acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde y revisado por la nutricionista Tatiana Zanin, es un alimento rico en vitamina A, B y C que tiene efectos favorables para la salud del cuerpo, ya que combate el envejecimiento prematuro y fortalece el sistema inmune.
- Cerezas: el sitio web señala en otro de sus artículos que el consumo de cereza puede ser viable para aliviar los síntomas musculares y de artritis gracias a sus propiedades antiinflamatorias y antioxidantes, destacándose por tener un aporte en serotonina, melatonina y triptófano.
- Manzana: además, también que esta fruta tiene efectos antioxidantes, y está compuesta de carotenoides, por lo que puede prevenir enfermedades, como la diabetes, una afección que afecta adultos mayores y a niños, sin embargo, ninguna persona está exenta a padecerla.
- Granada: la granadilla también es conocida como granada; según afirma Tua Saúde, puede reducir el riesgo de Alzheiemr porque tiene propiedades antiinflamatorias y antioxidantes que mejoran las funciones de las neuronas.
También, asegura que esta fruta es rica en taninos que tienen la capacidad de reducir los riesgos de desarrollo de cáncer de pulmón y próstata, dos de los cánceres más comunes alrededor del mundo, según la OMS.