Vida Moderna
Estas son las denominadas plantas de la belleza que sirven para mejorar el aspecto de la piel
La piel necesita varios cuidados específicos para lucir saludable, como seguir una dieta adecuada.
La piel es el órgano más grande del cuerpo y una de las principales funciones es la protección del cuerpo de factores externos tales como las bacterias, los químicos y la temperatura, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.
Por ello, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, indicó que el cuidado de la piel forma parte de la rutina de muchos y elegir un estilo de vida saludable puede ayudar a retrasar el envejecimiento natural y prevenir diversos problemas de la piel.
Así las cosas, el portal de belleza Skinfinity reveló las plantas que sirven para mejorar el aspecto de la piel son:
1. Áloe Vera: posee propiedades que estimulan la producción de colágeno.
Lo más leído
2. Rosa Mosqueta: es rica en vitamina A, que posee un efecto regenerador sobre la piel.
3. Jojoba: es un regulador de la producción de sebo.
4. Árbol de té: tiene propiedades antiinflamatorias y la capacidad para inhibir el crecimiento de bacterias.
5. Espino Amarillo: posee propiedades antioxidantes que le dan luminosidad a la piel.
6. Manzanilla: es excelente para la piel, pues ayuda a calmar y combatir el crecimiento de bacterias.
7. Caléndula: tiene propiedades antiinflamatorias, calmantes y antimicrobianas.
De todos modos, antes de aplicar algún producto en el rostro se debe realizar una prueba de alergia o se debe consultar a un experto de la salud (dermatólogo) para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, para mejorar el aspecto de la piel se debe:
1. Realizar limpieza facial: Es necesaria para el cuidado de la piel, ya que con esto se eliminan impurezas del rostro y este proceso se debe realizar en las mañanas y en las noches.
2. Seguir el orden adecuado de los productos: Se inicia con la limpieza, después va el tónico, el contorno de ojos, el sérum, la crema hidratante, la protección solar y, por último, el maquillaje.
3. Tratar la piel con suavidad y para hacerlo es importante:
- Limitar la duración del baño. El agua caliente y las duchas o baños prolongados eliminan los aceites naturales de la piel y lo mejor es usar agua tibia en lugar de agua caliente.
- Evitar los jabones fuertes. Los jabones y detergentes fuertes pueden eliminar los aceites naturales de la piel.
- Secarse con golpecitos. Después del baño lo idea es secarse la piel suavemente con una toalla dando pequeños toques para que quede algo de humedad en la piel.
Otra recomendación para el cuidado de la piel es realizar alguna actividad física, pues el Grupo Sanitas de España informó que “la elasticidad y la tonificación de la piel se pierden con la edad, pero se puede mantener la firmeza de la piel haciendo ejercicio físico regularmente y un ejercicio moderado como el yoga puede ser tan beneficioso como el más vigoroso ejercicio muscular”.
Así las cosas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere realizar actividades físicas aeróbicas moderadas durante al menos 150 a 300 minutos o actividades físicas aeróbicas intensas durante al menos 75 a 150 minutos, o una combinación equivalente de actividades moderadas e intensas a lo largo de la semana.
Asimismo, es ideal no fumar y aunque se haya fumado durante años o se fume mucho, dejarlo puede mejorar el tono y la textura de la piel, así como prevenir las arrugas y manchas.
Finalmente, otra recomendación de los expertos para cuidar la piel es aumentar la producción de colágeno, pues esta es una de las sustancias más importantes para el cuerpo, ya que se trata de una proteína estructural que permanece en el cuerpo humano en grandes cantidades, debido a que contribuye al buen funcionamiento de huesos, dientes, músculos, piel, articulaciones y algunos tejidos conectivos.