Vida Moderna
Estas son las enfermedades que causan la tristeza y la depresión
Es importante mantener hábitos sanos como la actividad física, capaz de contribuir en la salud mental.
Tal y como lo señala la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la depresión es una enfermedad que afecta la calidad de vida de una persona, complicando su diario vivir, es decir, que actividades laborales, educativas y personales se ven comprometidas.
Las instituciones internacionales aseguran que esto se debe a varios factores biológicos, ambientales y psicológicos que inciden en el desarrollo de este trastorno, como lo define la Clínica Mayo.
Los síntomas más notorios son cansancio, pérdida del apetito, insomnio, ansiedad, desconcentración, cambio de humor, desinterés por realizar diferentes actividades que pueden llevar a una persona al suicidio. Por esta razón, es importante observar el comportamiento de los más cercanos, y si es necesario, pedir ayuda profesional.
“La depresión no es un signo de debilidad. Se puede tratar con terapia o intervención psicológica, con medicación antidepresiva o con una combinación de ambos métodos”, puntualiza la OMS.
¿Cuándo la depresión es un trastorno depresivo mayor?
La Clínica Mayo precisa que la depresión “es un trastorno emocional” que tiende a causar tristeza profunda y constante, que en algunos casos es llamado depresión clínica o trastorno depresivo mayor que inminentemente afecta el comportamiento.
Es importante entender que la depresión no solo es una tristeza que aparece y desaparece, sino que cuando una persona es diagnosticada con ella, necesita estar bajo la supervisión de un terapeuta y bajo un tratamiento.
Además, cabe aclarar que cualquier persona puede experimentar depresión (niños, adolescentes y adultos); sin embargo, aunque los hombres suelen padecerla, la institución de ciencia y salud americana asegura que las mujeres son más proclives a ser diagnosticadas tras buscar ayuda.
Factores de riesgo para experimentar depresión
- Entre los factores de riesgo para que una persona experimente depresión se encuentran los antecedentes familiares, mismos que corresponden a seres queridos con dicho trastorno.
- Algunas situaciones estresantes o traumáticas que hayan causado estrés, como la muerte o violencia sexual, incluso problemas económicos que se vean casi imposibles de solucionar, se encuentran correlacionadas con depresión.
- De igual manera, un causante de este trastorno podría ser una enfermedad como dolor crónico, derrame cerebral o algún cáncer.
“1 de cada 4 personas en las Américas experimenta enfermedades mentales y/o uso de sustancias en el desorden en su vida”, informa la OPS.
Enfermedades que causa la depresión
No obstante, existen enfermedades que no son subyacentes de una depresión, sino que este trastorno es causante de ellas como:
- Ataque cardíaco: la OMS señala que tanto los accidentes vasculares cerebrales y los ataques al corazón “suelen ser fenómenos agudos que se deben sobre todo a obstrucciones que impiden que la sangre fluya hacia el corazón o el cerebro”, que en muchos casos se debe a la acumulación de grasa en los vasos sanguíneos, mismos que permiten el paso de la sangre al cerebro y al corazón.
- Diabetes: también explica que “la diabetes es una causa importante de ceguera, insuficiencia renal, infarto de miocardio, accidente cerebrovascular y amputación de los miembros inferiores”.
Se conocen tres tipos de diabetes: el tipo I, cuando el páncreas no produce insulina; el tipo II, cuando las células se resisten a ella; y la gestacional, cuando las mujeres experimentan diabetes durante su embarazo.
- Ansiedad: la Clínica Mayo describe la ansiedad como parte de la vida cotidiana, señalando que las personas con trastorno de ansiedad tienen preocupaciones y miedos excesivos que se mantienen durante mucho tiempo. Existen varios tipos de ansiedad en lo que se destacan la generalizada, el trastorno de ansiedad social y las fobias.
- Muerte prematura: el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) define la muerte prematura como el deceso que se produce “antes de la edad promedio de muerte en una población determinada”. Entre los principales factores que inciden en estas defunciones se destaca el consumo de cigarrillo.