La maracuyá puede consumirse en varias presentaciones.
La maracuyá puede consumirse en varias presentaciones. | Foto: Freepik

Vida Moderna

Estas son las enfermedades que puede prevenir comiendo maracuyá diariamente

Los compuestos fenólicos y antioxidantes de las semillas del maracuyá ayudan a prevenir enfermedades como cáncer, padecimientos degenerativos y problemas cardiovasculares.

27 de abril de 2023

El ingeniero agroindustrial Mauricio Cardona, de la Universidad Nacional de Colombia, explicó que “los compuestos bioactivos que se obtienen al comer maracuyá poseen potencial para neutralizar radicales libres, moléculas inestables y activas hacia reacciones químicas que generan estrés oxidativo en el organismo humano”.

Adicionalmente, resaltó que “en frutas como el maracuyá, gran parte de estas sustancias se queda en los residuos, pese a que estas podrían ayudar a prevenir enfermedades como cáncer, inflamación crónica, degeneración muscular y cardiovascular, además de otras enfermedades degenerativas”.

De acuerdo con la experiencia del ingeniero, esta fruta puede servir como insumo para introducir bioactivos en alimentos por medio de métodos que optimicen su potencial antioxidante, como la encapsulación.

Cáncer
El consumo de maracuyá puede prevenir enfermedades como el cáncer. | Foto: Getty Images

El consumo de estas frutas provee grandes beneficios al organismo ya que aportan fibra, potasio, calcio, fosforo, vitamina A, B1, B3, B9, C, E, K y la provitamina A, encargada de ayudar a estabilizar los nervios. Además, minerales como el potasio, fósforo, magnesio, sodio, cloro, hierro y compuestos fenólicos secundarios como flavonoides y carotenoides.

Dentro de los principales beneficios para la salud se encuentran:

• Debido a sus altos atributos antioxidantes, el consumo de estos alimentos puede mejorar el sistema cardiovascular evitando la obstrucción de las arterias.

• Regular la tensión arterial y reducir los niveles de estrés.

• Mejorar el sistema digestivo y depurar el organismo con su aporte al colon irritable.

• Los huesos, la vista y el sistema inmunológico también reciben un gran aporte con el consumo de estos alimentos.

• Una de las principales ventajas de estos alimentos es su versatilidad a la hora de consumirlos ya que pueden prepararse en jugo, postres y ensaladas, entre otras recetas.

¿Cómo consumir el maracuyá?

El portal TuaSaude.com señaló que “el maracuyá puede consumirse naturalmente o en forma de té utilizando las hojas trituradas, que pueden ser secas o frescas, como también sus flores. Además, este fruto puede ser usado en forma de tintura, extracto fluido o en cápsulas”.

Por otra parte, el fruto de la planta puede emplearse para preparar jugos naturales, compotas, mermeladas o dulces y la cáscara deshidratada puede utilizarse como complemento en los alimentos.

Té de maracuyá

El té de maracuyá es una de las maneras en la que pueden ser utilizadas las hojas secas, frescas o trituradas de la planta, pudiendo emplearse para el tratamiento del insomnio, ansiedad o para tratar hiperactividad en niños.

Ingredientes
  • 1 cucharada de hojas secas o trituradas de maracuyá o 2 cucharadas de hojas frescas;
  • 150 ml de agua hirviendo.
Modo de preparación

En una taza colocar las hojas de maracuyá y añadir los 150 ml de agua hirviendo. Tapar, dejar reposar durante 10 minutos y colar antes de beber.

Para el tratamiento del insomnio y ansiedad, este té debe ser bebido hasta 4 veces por día. Para el tratamiento de la hiperactividad en niños, las cantidades deben indicadas por el pediatra.

té de maracuyá
El consumo de té de maracuyá puede prevenir diferentes enfermedades. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Salsa de maracuyá para ensalada

Ingredientes
  • 3 cucharadas de sopa de pulpa de maracuyá;
  • 2 cucharadas de sopa de aceite de oliva;
  • 1 cucharada de sopa de miel;
  • 1 cucharada de sopa de agua de filtro;
  • ¼ de cucharada de café de sal;
  • Pimienta al gusto.
Modo de preparación

Juntar todos los ingredientes y luego mezclar bien con un batidor o con una cuchara hasta lograr una consistencia bien cremosa. Mantener en el refrigerador en un frasco cerrado hasta el momento de servir con la ensalada.

Efectos secundarios y contraindicaciones

El portal web mundodeportivo.com resaltó que “debido a su acción en el sistema nervioso y a sus propiedades calmantes, el efecto secundario más común del maracuyá es la somnolencia, principalmente si es ingerido en exceso”.

Por su efecto calmante, no es aconsejable consumir suplementos que contengan maracuyá mientras se está operando con máquinas o conduciendo un vehículo.

Dormir
El consumo excesivo de maracuyá puede causar somnolencia. | Foto: Getty Images

Como el maracuyá puede bajar la presión arterial, el consumo de esta fruta está contraindicado en personas con presión baja, excepto cuando es indicado por el médico, debiendo ser consumido de acuerdo a sus orientaciones.

El té, las tinturas y los suplementos de maracuyá tampoco son indicados en mujeres embarazadas o durante la lactancia y en niños menores de 12 años, ya que no hay estudios que comprueben su seguridad en su consumo en estas situaciones.