Vida Moderna
Estas son las ensaladas llenas de calorías que no sirven para bajar de peso
Es indispensable tener una dieta balanceada con alimentos que tengan un alto valor nutricional.
Ciertamente, las ensaladas cada vez más toman popularidad dentro de diferentes dietas que buscan la pérdida de peso , puesto que la mayoría de sus ingredientes son verduras.
Según la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) “las verduras como el brócoli, los frijoles verdes, las hortalizas de hoja, el calabacín, la coliflor, el repollo, las zanahorias y los tomates son bajos en calorías y ricos en minerales, fibra y vitaminas. Muchos estudios han mostrado que comer muchas verduras es extremadamente saludable y se recomienda comer de 3 a 5 porciones cada día”.
Sin embargo, existen ensaladas que tienen un alto valor energético, como lo menciona Alimente+ que pueden ser contraproducentes para quienes desean adelgazar, porque elevan su carga calórica por los ingredientes que llevan, como por ejemplo, la mayonesa, los embutidos, entre otros.
Por esto, menciona que las ensaladas con muchas calorías, y, por tanto, podrían no servir para bajar de peso si no son consumidas con moderación, son la ‘César’ que tiene pan tostado, aceite de oliva, huevo, salsas, pollo frito, entre otros. Además de la ‘Griega’ que está compuesta de aceitunas y aceite de oliva que, según lo afirma, son ricas en grasa.
Tendencias
Mayonesa
De acuerdo con un artículo publicado por Mejor con Salud y escrito por Jorge Camón, la mayonesa industrializada es elaborada a partir de huevo crudo, sal y especias, que juntas forman una mezcla homogénea, pasando por varios procesos.
Resulta que la mayonesa tiene un alto valor calórico debido a la grasa del huevo -y el aceite-, por lo que consumirla moderadamente o preparar eventualmente una casera podría ser opcional en un plan de alimentación guiado y construido por un nutricionista, ya que tras su consumo, una persona si puede aumentar de peso.
Cebolla freída
Según Tua Saúde, la cebolla tiene propiedades antifúngicas, antiinflamatorias, antimicrobianas y antioxidantes que participan de manera favorable en la salud del cuerpo, como por ejemplo, regular el colesterol alto, que según lo menciona la Clínica Mayo, la mala alimentación rica en grasa saturada es perjudicial para el organismo.
Por tanto, el sitio web dice que al freír este alimento e incluirlo en una ensalada aumenta su valor calórico, incidiendo en el sobrepeso. Incluso si se usan aceites vegetales.
Embutidos
Descritos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) las carnes transformadas son un tipo de carne roja procesada que tiene una relación con el cáncer colorrectal, uno de los más comunes, según la entidad.
“Los expertos concluyeron que cada porción de 50 gramos de carne procesada consumida diariamente aumenta el riesgo de cáncer colorrectal en un 18 %”, se puede leer en un informe publicado en 2015.
No obstante, el doctor Kurt Straif, Jefe del Programa de Monografías del CIIC aseguró que “para un individuo, el riesgo de desarrollar cáncer colorrectal por su consumo de carne procesada sigue siendo pequeño, pero este riesgo aumenta con la cantidad de carne consumida”.
Por esto, dentro de los embutidos se encuentra el jamón, las salchichas y hasta el salchichón que hace parte del grupo de las carnes transformadas que, tal y como lo precisa la Agencia de Investigación sobre el Cáncer (IARC) de la OMS al Código Europeo contra el Cáncer, se debe evitar su consumo porque también mantiene el riesgo de cáncer colorrectal, porque no tiene un aporte nutritivo significativo.
Un artículo de Mejor con Salud, escrito por Daniela Echeverri, revisado por el médico, Nelton Abdon Ramos, asegura que la ingesta de embutidos es predilecto en muchas regiones del mundo, por su sabor y precio económico.
Usualmente, estos alimentos son fabricados con “sobras de animales ricos en grasa”, afirma, incluso, tienen químicos agregados, con azúcares, colorantes y otros ingredientes que pretenden darle una apariencia fresca al embutido, y en este caso al salchichón, considerado nocivo para la salud.
De ahí que aunque las ensaladas hacen parte de una dieta balanceada, pueden ser contraproducentes para la pérdida de peso si su consumo es excesivo según los ingredientes que la compongan.