Hidratación puede ayudar a regular los niveles de azúcar.
La hidratación puede ayudar a regular los niveles de azúcar. | Foto: Getty Images / PeopleImages

Vida Moderna

Estas son las frutas que mantienen la piel hidratada y el cuerpo con energía

La hidratación es un hábito fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo.

8 de abril de 2023

El Ministerio de Salud y Protección Social de Colombia, a través del boletín de prensa No. 890 de 2021 explica que mantener el cuerpo hidratado tras el consumo de frutas y verduras es de vital importancia, porque “permite reducir el riesgo de padecer enfermedades crónicas como la diabetes, hipertensión, obesidad, cáncer, entre otras; y si bien estas patologías se suelen exteriorizar en edades avanzadas, son usualmente el resultado de malos hábitos alimentarios durante el transcurso de la vida”, añade.

Por tanto, la hidratación es un hábito fundamental para el buen funcionamiento del cuerpo, que según Nubia Bautista, subdirectora de Enfermedades No Transmisibles del Ministerio: “El agua es el componente químico principal del cuerpo y representa aproximadamente del 50 % al 70 % del peso corporal, ya que las células, tejidos y órganos del cuerpo requieren de este elemento para sobrevivir”.

El cuerpo no solo se puede hidratar con el consumo de agua, algunos alimentos contribuyen a ello, como por ejemplo, la sandía y la naranja.

Sandía o patilla

La Fundación Española de la Nutrición (FEN) cuenta que el consumo de sandía inicia en Egipto 3.500 años atrás en el valle del Nilo. Los árabes fueron precursores de asegurar que era un alimento que tiene propiedades desintoxicantes. Asimismo, dice que es un fruto que está compuesto de un 90 % de agua, por lo que es ideal para la hidratación.

Asegura que la patilla es rica en sal, siendo relevantes antioxidantes como el licopeno y la luteína.

Ensalada de trozos de sandía y hojas de menta desde arriba
La sandía está compuesta en un 90 % de agua. | Foto: Getty Images

Cabe señalar que esta fruta es diurética con propiedades antiinflamatorias y anticancerígenas que contribuye en la prevención de varias afecciones cuando es incluida en una dieta balanceada.

Por su parte, Tua Saúde menciona que la patilla ayuda también a prevenir la retención de líquidos, desinflamando o deshinchando el cuerpo tras la eliminación de la orina, por lo que si se consume regularmente puede reducir el riesgo de enfermedades renales, por sus efectos diuréticos, incluso al contener esteroides y alcanos ayuda a prevenir cálculos renales.

Sin ser menos importante, cumple con una función en el sistema inmunológico porque estimula “las células de defensa” del cuerpo, aportando vitamina A y vitamina C, previniendo así posibles resfriados o gripes.

El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages
El consumo de sandía ayuda a la hidratación del organismo. Foto GettyImages | Foto: Getty Images

Naranja

Asimismo, la FEN, describe la naranja como un fruto dulce que está compuesto por “vesículas llenas de jugo”, rico en vitamina C, flavonoides, ácidos orgánicos, y carotenoide “sin actividad provitamina A, como la luteína y la zeaxantina”, precisa.

Sugiere un consumo entero, es decir, evitar el jugo de naranja -y más bien aprovechar sus beneficios al natural- porque de acuerdo con la Fundación, este tendría un índice bajo en fibras y pocos nutrientes como los minerales.

Frutas cítricas
Las frutas cítricas, entre ellas la naranja, le aportan gran cantidad de vitamina C al organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De igual manera, Tua Saúde asegura que gracias a sus fibras, la naranja puede reducir el LDL y evitar la formación de una placa que se adhiera a las paredes de las arterias. Además, la inclusión de este alimento a una dieta balanceada, supervisada por un nutricionista, puede ser favorable.

Esta fruta tiene efectos sobre el organismo, disminuyendo la absorción de glucosa en el torrente sanguíneo, evitando la aparición de hiperglucemia, que consiste en los altos niveles de azúcar en la sangre, siendo los diabéticos los más relacionados con ella, añade el sitio web.

Además, los ojos se pueden ver afectados por enfermedades como las cataratas, la conjuntivitis, la degeneración macular, entre otros. Por lo anterior, la naranja al ser fuente de vitamina A puede fortalecer este sentido, protegiendo la vista y evitando la ceguera.

Finalmente, tanto la sandía como la naranja son alimentos que pueden ayudar a hidratar el cuerpo, y por ende, la piel brindando, a su vez, energía.