Vida moderna

Estas son las frutas que reducen el riesgo de padecer hipertensión e infecciones urinarias

Además, son buena fuente de múltiples nutrientes y vitaminas.

21 de junio de 2023
Las frutas son alimentos ricos en vitaminas y minerales.
Las frutas y las verduras son parte importante de una dieta saludable y balanceada. | Foto: Getty Images/iStockphoto

La inclusión de frutas en la dieta diaria de las personas es clave para mantener una alimentación balanceada y para cuidar la salud. Hay distintos tipos de frutas que, por sus características, podrían ser útiles para distintos fines.

Ese es el caso de los frutos rojos, que incluyen una amplia variedad de bayas carnosas, entre otras están los arándanos, madroños, fresas, frambuesas, cerezas, grosellas y las moras.

De acuerdo con el Hospital Militar de Colombia, estas frutas son ricas “en flavonoides, sustancias responsables de ese tono característico, entre rojo, púrpura y azulado, que tienen un efecto antioxidante que ayuda al organismo a combatir el envejecimiento celular neutralizando radicales libres”.

Así mismo, esa institución médica indicó que son alimentos que incluyen probióticos y, en esa medida, favorecen la microbiota intestinal.

De hecho, una investigación realizada por científicos de la Universidad East Anglia, de Norwich (Reino Unido) analizó los datos de cerca de 29.018 mujeres y 5.629 hombres que habían sido diagnosticados con hipertensión. Los participantes del estudio fueron seguidos por los investigadores durante un período de 14 años.

Frutos rojos
Los arándanos le ofrecen una serie de beneficios al organismo que ya han sido investigados por la ciencia. | Foto: Getty Images/iStockphoto

“En análisis multivariados ajustados agrupados, los participantes en el quintil más alto de ingesta de antocianinas (predominantemente de arándanos y fresas) tuvieron una reducción del 8 % en el riesgo de hipertensión (...) en comparación con los participantes en el quintil más bajo de ingesta de antocianinas”, señalaron los autores de la investigación, que se encuentra disponible en la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos.

A su vez, advirtieron que también puede haber un menor riesgo (alrededor del 12 %) en los pacientes que tenían 60 años o menos.

Frutos rojos
Los frutos rojos son saludables para el sistema circulatorio y la tensión. | Foto: Getty Images

“Las antocianinas y algunos compuestos de flavonas y flavan-3-ol pueden contribuir a la prevención de la hipertensión. Estas propiedades vasodilatadoras pueden resultar de similitudes estructurales específicas, incluido el patrón de hidroxilación y metoxilación del anillo B”, concluyeron los investigadores.

Otras fuentes advierten que los arándanos también podrían ser útiles para reducir el riesgo de padecer algunos tipos de infecciones urinarias. Esto aplica, sobre todo, para el arándano.

“Esta pequeña fruta puede ayudarte a mantener a raya la cistitis gracias a sus importantes propiedades. Los encontramos en fruterías, en los grandes supermercados, a veces incluso camuflados en los lácteos que consumimos a diario”, advirtió en un artículo la empresa de medicamentos Naturfarma Online.

Mientras tanto, la empresa colombiana La Cestería, que comercia alimentos naturales, señaló que los frutos rojos también contienen buenos niveles de vitamina C, pueden ayudar a mantener la salud del cerebro e incluso tienen niveles de fibra que pueden resultar muy positivos para el tracto gastrointestinal en la medida en la que previenen el estreñimiento. E indica que estas frutas pueden ser ricas en minerales como el potasio.

Además, destaca algunas de las propiedades que tiene cada fruta. Por ejemplo, advierte que las fresas pueden ayudar a combatir la anemia y podrían proteger el sistema inmune. Las frambuesas podrían ser útiles para mantener su peso saludable y resalta que las moras podrían ser útiles para reducir los niveles de colesterol malo que se encuentran en la sangre.

Frambuesa
Las frambuesas aportan buenos niveles de vitamina C y ácido fólico. | Foto: Getty Images/iStockphoto

De otro lado, La Cestería subraya que las cerezas pueden ser útiles para regular los ciclos de sueño, son antioxidantes y ayudan a evitar la pérdida de memoria.

Y concluye que los frutos rojos pueden consumirse unas tres veces a la semana para disfrutar de sus beneficios, aunque para saber a ciencia cierta con qué frecuencia ingerirlos es importante contar con la asesoría de un profesional de la salud.

“Los frutos rojos también fortalecen tu corazón, retrasan el envejecimiento, previenen ciertos tipos de cáncer y reducen el colesterol. Una taza de fresas, por ejemplo, aporta más del 100% de vitamina C que tu cuerpo necesita a diario”, advierte la empresa colombiana.