Vida moderna
Estas son las graves enfermedades que producen las moscas
Hay más de 17 millones de estos insectos que son reconocidos por alimentarse de cadáveres en descomposición o comer residuos del drenaje.
Existen pequeños insectos, como las moscas que sobrevuelan en espacios donde hay materia orgánica en descomposición y luego se alojan en los frutos maduros. Esto contamina los alimentos y transportan gérmenes que pueden causar distintas infecciones en las personas que los consumen.
De acuerdo con la revista Mejor con Salud, las moscas buscan comida en descomposición para poner sus huevos y alimentarse, en especial, en las frutas y verduras gracias a su alto contenido de fructosa. Por ejemplo, los alimentos favoritos de estos insectos son los plátanos, las uvas, el melón y la calabaza.
Sin embargo, varios estudios han demostrado que las moscas pueden causar graves enfermedades, ya que además, de alimentarse de los frutos dañados, también lo hacen con las heces, animales en descomposición y cualquier otra cosa.
Según la Organización Panamericana de la Salud, estos insectos son los que ocasionan afecciones a través de su parte bucal, como lo es el vómito, el pelo del cuerpo, sus patas y el aparato intestinal, como los huevos.
Como tal, los huevos que dejan eclosionan en 24 horas y un día después alcanzan su adultez, por lo que son capaces de reproducirse una y otra vez. De este modo, si no se trata este problema, es muy difícil que desaparezcan por sí solos.
Al no evitarlas, las moscas puede producir bacterias como la salmonella o la E-coli, estas infecciones que se concentran en el tracto gastrointestinal. No obstante, también provocan úlceras en el estómago, infección estomacal, gastritis y hasta lleva a un cáncer de estómago, pues este insecto transporta la bacteria llamada helicobacter pylori, así lo indica la Biblioteca Nacional de Medicina.
Aunque eso no es todo, las moscas suelen traer diversas enfermedades que puede afectar la salud de las personas, como los son las afectaciones parasitarias conocida como oncocercosis, la cual puede generar daños en la piel y en otros casos, causar hasta ceguera.
Es fundamental tener en cuenta que estos insectos habitan como parásitos debajo de la piel de los animales y de ahí producen miasis, donde puede transmitirse enfermedades, como la cólera, tifoidea, disentería, lombrices parasitaria y salmonelisis, entre otras.
Por tal razón, es tan malo este tipo de insectos, pues hay más de 17 millones de ellos que son reconocidos por alimentarse de cadáveres en descomposición, comer residuos del drenaje, lo que lleva a perjudicar cultivos y la salud de los seres humanos.
En algunas investigaciones se ha revelado que las moscas han matado arañas por consecuencia de las bacterias que llevan y hasta son capaces de comerse las libélulas.
¿Qué pasa con la picadura de una mosca?
Estos insectos también pican y para saber que se trata de ellos, lo puede hacer cuando note en la piel un punto que a su alrededor está rojo e inflamado. En ocasiones, el dolor puede ser agudo y punzante que se sentirá por varias horas, muchas veces ocasiona reacciones alérgicas en las personas.
De acuerdo al portal de salud Bienestar 180, es necesario tener cuidado con las reacciones que da el cuerpo porque si una mosca del género Simulium ha picado la piel, puede dejar un gusano.
Por lo anterior, Mejor con Salud detalla y explica algunas formas útiles, fáciles y rápidas para eliminar las moscas que se alojan en las frutas:
Trampas con vinagre
Este es un método muy recomendado para combatir las moscas en las frutas, ya que este ingrediente hecho a base de sidra de manzana es uno de los mayores enemigos de estos insectos. Solamente se debe mezclar un poco de vinagre en un vaso, junto con unas gotas de jabón o detergente, y colocarlo cerca de donde se encuentran los insectos. Estos se sentirán atraídos por el olor del vinagre, pero quedarán atrapados en el jabón.
Otra forma de usar el vinagre de manzana es tomar un poco de este ingrediente y luego, colocar una envoltura de plástico o papel film en la parte superior y hacerle pequeños agujeros. Las moscas ingresarán, pero no podrán salir luego.
Trampas con alcohol
Las moscas suelen sentirse atraídas por el alcohol y por ello se puede utilizar una botella de cerveza como trampa para que no dañen los frutos. Para realizar esto debe dejarla abierta y colocar unas gotas de detergente en el cuello del recipiente para que funcione como trampa.
Trampas adhesivas
En caso de que ninguno de los anteriores consejos haya funcionado, se aconseja adquirir trampas pegajosas elaboradas para atrapar insectos. Esto se puede conseguir en tiendas como ferreterías y se colocan en zonas infestadas. Una vez que se llene la trampa, se debe cambiar y volver a colocarla.