Vida Moderna

Estas son las mejores frutas para rejuvenecer la piel rápidamente

El consumo de estos alimentos debe ser complementado con una rutina diaria de cuidado de la piel.

8 de septiembre de 2022
Frutas y vegetales para el colágeno.
Las frutas son fundamentales en una dieta saludable, según la Organización Mundial de la Salud. | Foto: Foto: Getty Images. Montaje SEMANA.

La piel es el órgano externo más grande del cuerpo y es el único que está en contacto frecuente con el exterior. Además, como la mayoría de los órganos, cambia a medida que el cuerpo envejece y se hace inevitable la aparición de, por ejemplo, las arrugas.

Entre las principales funciones de la piel está proteger al organismo de factores externos como bacterias, sustancias químicas y temperatura. Además, posee cualidades insuperables en cuanto a impermeabilidad, autoreparación, autolubricación y eliminación de residuos, según explica la entidad española Sanitas.

Elementos en el ambiente, como la luz ultravioleta (UV) del sol, pueden hacer que la piel se vuelva menos elástica y es entonces cuando empiezan a ser importantes algunos procedimientos que ayuden a regenerar las células de la dermis.

Además, el estado de la piel puede reflejar tanto la salud física como la mental, pues los cambios que tenga en cuanto a color, textura o con la manifestación de protuberancias o manchas, pueden avisar de enfermedades internas.

Los medicamentos, las técnicas de exfoliación, los rellenos y la cirugía están entre los tratamientos para las imperfecciones de la piel más eficaces, según Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación.

¿Qué alimentos son ricos en colágeno y cómo ayudan a mantener la piel sana? | Videos Semana

Así mismo, es posible consultar con un especialista por aquellos métodos naturales que podrían realizarse desde casa y ayudar a mantener una piel rejuvenecida, firme, hidratada y saludable. Por ejemplo, la revista UnCOMO, publicada a través del portal Mundodeportivo, listó algunas frutas que ayudan con este propósito:

1. Uvas: el portal de salud, belleza y cuidado personal Panorama informa que esta fruta contiene resveratrol, una sustancia que ayuda a contrarrestar los signos del envejecimiento al ayudar a producir colágeno y, por lo tanto, prevenir el surgimiento de arrugas prematuras.

2. Naranja: su alto contenido en vitamina C, minimiza la presencia de manchas y otras marcas de la vejez prematura. Las propiedades de esta fruta ayudan a aclarar y cubrir las lesiones de la piel, según explica Mejor con Salud.

3. Kiwi: el portal especializado Mejor con Salud informó de los múltiples beneficios que trae el consumo de esta fruta a la dermis, entre ellos, el combatir las arrugas gracias su alto contenido de vitamina E, la cual, protege la piel de las quemaduras solares, los humos y otros contaminantes.

4. Aguacate: un reciente estudio piloto publicado en el Journal of Cosmetic Dermatology demostró que las mujeres que comían un aguacate al día experimentaron una mejora significativa de la firmeza de su piel. Esto reafirma la evidencia de que la inclusión de grasas, como parte de una dieta saludable, es beneficiosa para la piel.

5. Papaya: gracias a su alto contenido de vitamina A y papaína, la papaya cumple un trabajo fundamental para eliminar las células muertas que suelen quedar en el cuerpo. Además, al ser una fruta con alto contenido de agua, hidratará de forma natural la piel.

Además de las frutas mencionadas, el ya mencionado portal Mejor con Salud listó otros alimentos que pueden ayudar a recuperar firmeza y elasticidad en la piel:

  • Pescado: este alimento es una buena fuente de proteína y omega-3 que facilita la producción de colágeno. Los pescados que más se recomiendan consumir son los azules como el salmón, la trucha o las sardinas.
  • Carnes: esta proteína ayuda a que el organismo disponga de los aminoácidos suficientes para que los cartílagos y las articulaciones estén en buen estado. La recomendación es consumir carne magra como el pollo, el pavo o el conejo.
  • Verduras: se aconsejan de manera especial aquellas de hojas verdes como las espinacas, acelgas o la lechuga.