Vida Moderna
Estas son las quemaduras más frecuentes durante la época decembrina
Las quemaduras pueden causar hinchazón, ampollas, y cicatrices.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos, las quemaduras son daños al tejido, y hay diferentes tipos de quemaduras:
- Las quemaduras de primer grado dañan la capa exterior de la piel (epidermis). Estas quemaduras suelen sanar por sí solas en una semana. Un ejemplo frecuente son las quemaduras del sol.
- Las quemaduras de segundo grado no solo dañan la capa exterior de la piel, sino también la capa por debajo de esta (dermis). Es posible que estas quemaduras necesiten injertos de piel (piel natural o artificial para cubrir y proteger el cuerpo mientras sana), y pueden dejar cicatrices.
- Las quemaduras de tercer grado dañan o destruyen completamente ambas capas de la piel, incluso los folículos pilosos y las glándulas sudoríparas, así como los tejidos subyacentes. Estas quemaduras siempre necesitan injertos de piel.
- Las quemaduras de cuarto grado se extienden al tejido adiposo; las de quinto grado, a los músculos y las de sexto grado, a los huesos.
De hecho, es importante indicar el Instituto Nacional de Salud menciona que las quemaduras más frecuentes en diciembre son por pólvora, pues entre los meses de diciembre de 2022 y enero de 2023 un total de 1.145 colombianos se lesionaron con pólvora pirotécnica, de los cuales 354 son menores de edad.
El 71,5 % se lesionaron mientras manipulaban pólvora, el 19,5 % de los lesionados son observadores. En el 28,9 % de los casos los artefactos utilizados fueron totes, en el 18,8 % voladores, el 9,7 % cohetes, un 6,6 % % volcanes y el 2,9 % luces de bengala, entre otros.
Ante este panorama, la Secretaría de Salud viene realizando diferentes actividades pedagógicas y de prevención en los diferentes territorios de la capital:
Lo más leído
- Está prohibida la venta y el uso de pólvora o artefactos pirotécnicos por personas no expertas.
- Si se evidencia manipulación o venta ilegal, se puede hacer la denuncia llamando a la Línea 123.
- Evitar combinar el uso de pólvora y consumo de alcohol, pues se eleva el riesgo de tener un accidente. También hay que impedir que niños y niñas ingieran estos elementos por peligro de intoxicación con fósforo blanco.
- Evitar comprar, manipular o dar a la familia pólvora de cualquier tipo (todos los artefactos son peligrosos en manos no expertas).
- En caso de lesiones por pólvora, asistir de inmediato a los servicios de urgencias para evitar complicaciones por el paso del tiempo sin atención.
- No aplicar cremas, ungüentos o remedios caseros a las quemaduras o laceraciones por pólvora.
“Ninguna pólvora es inocua, toda es peligrosa y la única forma de prevenir lesiones es no usarla”, es el mensaje de Alejandro Gómez, secretario de Salud, para que la ciudadanía celebre esta temporada navideña de manera segura, en especial para las niñas y los niños.
Referencias
- ¿Qué son las quemaduras? - Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales de Estados Unidos
- INS: Leve disminución de cifras por lesiones por pólvora pirotécnica en el país - Instituto Nacional de Salud