Vida Moderna
Estas son las razones del por qué hay personas que engordan aunque coman poco
Varios son los factores que influyen en el proceso metabólico para la pérdida de peso.
Existe una paradoja sobre quienes comen menos y se engordan, y los que comen más y son delgados. Algunas personas se pueden encontrar frustradas cuando se enfrentan a un proceso metabólico que no contribuye en la pérdida de peso, sino en el aumento del mismo, ya sea porque es rápido o lento.
De acuerdo con un artículo titulado Control del gasto energético en humanos, escrito por Klaas R. Westerterp, una persona puede aumentar de peso sin comer mucho porque su masa muscular es poca, y esta equivale a que su gasto energético en reposo también es bajo, es decir, que su actividad física es reducida.
Por su parte, Mejor con Salud, en una de sus publicaciones escritas por el nutricionista Saúl Sánchez, asegura que una persona que no tiene un buen metabolismo también puede encontrar problemas en su aumento de peso, ya que esto se debe no necesariamente a los alimentos que consume, sino a la clase de actividad física que realiza.
Por esto, sugiere tener una dieta apropiada en la que el aumento de masa muscular se vea beneficiado en alimentos como frutas, verduras y pescado, por ejemplo.
Lo más leído
La microbiota
El artículo llamado Microbiota intestinal en obesidad y desnutrición escrito por Nicolien C. de Clercq y Albert K. Groen, asevera que la desnutrición se ve relacionada con el desequilibrio que hay entre las calorías que se ingieren y las que se gastan, siendo la microbiota uno de los factores que más incide en ello.
Es de mencionar que la microbiota intestinal es un conjunto de pequeños organismos que habitan en el tubo digestivo, que hace parte de la buena nutrición del cuerpo y de su crecimiento, explica un artículo publicado por la Revista de Gastroenterología de México, llamado Microbiota Intestinal en la salud y la enfermedad, por Icaza Chávez.
Cuando la microbiota tiene alteraciones, esta se relaciona con la obesidad y el asma, asegura el estudio. “En 2016, más de 1.900 millones de adultos de 18 o más años tenían sobrepeso, de los cuales, más de 650 millones eran obesos”, explica la Organización Mundial para la Salud.
Línea seguida a esto, es importante tener una buena digestión cuidando los alimentos que se consumen, teniendo presente que deben ser libres de grasa trans o saturadas, además de reducir el consumo de aquellos productos azucarados.
¿Cómo perder peso?
Si bien es cierto que hacer ejercicio y tener una dieta adaptada que contribuya a un peso ideal es importante, consultar con un nutricionista debe ser relevante, ya que el profesional podrá ser preciso en los alimentos que se puede o no consumir según el organismo y las afecciones que acechen el cuerpo.
Entre tanto, aunque parezca que la ingesta de algunos alimentos es inofensiva, no lo son, por ejemplo, las bebidas alcohólicas, un enemigo para la salud y para la pérdida de peso.
Ayuno intermitente
Existen varias actividades, recetas y remedios medicinales que aseguran ser óptimas para perder peso. Es así como el ayuno intermitente ha sido relevante en los últimos años.
De acuerdo con la Clínica Mayo, el ayuno intermitente es aquel periodo de tiempo en el que no se consume ningún alimento, sin embargo, de este se derivan otros, como:
- El ayuno intermitente 5:2: quiere decir que se come durante cinco días en la semana, y en los otros dos, se ayuna.
- El ayuno diario: no restringe la ingesta de alimentos; sin embargo, solo se puede hacer durante ocho horas en el día.
- El ayuno alterno: la institución estadounidense de investigación describe en su portal web que en este solo se pueden consumir 500 calorías en el día; también se puede restringir su ingesta.
El ayuno intermitente se destaca porque ayuda en la pérdida de peso y reduce el riesgo de enfermedades como la diabetes, por ejemplo.