Vida Moderna

Estas son las señales de un infarto en hombres

Ante alguna de estas señales se aconseja consultar un médico con rapidez.

23 de abril de 2022
La asociación del covid con la enfermedad cardiovascular y otorgan plausibilidad a la hipótesis de que el SARS-CoV-2 actúe como un factor modificador de la enfermedad cardiovascular.
La asociación del covid con la enfermedad cardiovascular y otorgan plausibilidad a la hipótesis de que el SARS-CoV-2 actúe como un factor modificador de la enfermedad cardiovascular. | Foto: Getty Images

Según cifras entregadas por la Sociedad Colombiana de Cardiología y Cirugía Cardiovascular, se calcula que para el año 2030 las muertes causadas por enfermedades cardiovasculares podrían ascender a 23 millones de casos en el mundo.

En Colombia los índices de mortalidad están directamente relacionados con infartos agudos de miocardio, concentrándose en su gran mayoría en los lugares donde el consumo del cigarrillo y el sobre peso son los principales factores de riesgo.

Según la medica especialista Diana Cristina Suárez, el infarto corresponde a un bloqueo de las arterias coronarias, que impiden el flujo de nutrientes y oxígeno al corazón, el cual deteriora el tejido cardíaco.

Para los hombres y para las mujeres las señales de un infarto pueden cambiar. Por ello, el medio español El Confidencial listó algunas de las que les pueden suceder al género masculino.

1. Dolor de brazo y hombro: suele ser un síntoma clásico de un infarto. En este caso, no necesariamente se tiene que verse afectado el tórax pues cuando hay dolor en el brazo y en el hombro no siembre se extiende al pecho.

2. Dificultad para dormir: cuando hay dificultades para dormir puede verse afectado el corazón, pero, también suele ser una señal de enfermedades relacionadas con este órgano.

¿Usted sabe cómo está su corazón?

3. Náuseas y aturdimiento: son consideradas como la sensación de malestar o molestia en la parte posterior de la garganta y el estómago. “Junto con las náuseas pueden presentarse otros síntomas tales como, aumento de la saliva, mareos, aturdimiento, dificultad para tragar, cambios en la temperatura de la piel y ritmo cardíaco acelerado”, indica la Sociedad Americana del Cáncer.

4. Sofocos y mareos: según investigaciones realizadas por expertos en Canadá, alrededor del 43 % de los hombres sufren este síntoma mientras tienen un infarto. Normalmente, el síntoma va acompañado por sudor frío y dolor en el pecho.

5. Dolor de muelas: según el estudio canadiense, casi el 13 % de las personas encuestadas, tuvo un fuerte dolor en los dientes antes de saber que estaban sufriendo un infarto.

6. Entumecimiento: la sensación de hormigueo en las manos se puede generar por varias causas como el haber dormido con la mano “aprisionada” debajo de la almohada. Sin embargo, también es un síntoma asociado a los accidentes cardiovasculares y a los infartos, según el portal especializado en salud, Tua Saúde.

¿Cómo fortalecer el sistema de salud colombiano?

Algunas de las cosas que se pueden hacer para evitar enfermedades del corazón, incluso un infarto, es llevar una alimentación adecuada, en la que se limite el consumo de grasas saturadas, azúcares agregados y alimentos con alto contenido de sodio.

En lugar de estos comidas, se debe optar por incluir en el plato más vegetales, frutas y productos lácteos con bajo contenido de grasa, así como cereales integrales, pescado, carne de ave y frutos secos.

Se sugiere además hacer ejercicio con regularidad, para mejorar la circulación de la sangre y fortalecer el corazón. Incluir una rutina de entrenamiento, puede ayudar además a controlar algunos de los factores de riesgo anteriormente mencionados como el sobrepeso, los niveles de colesterol y la presión arterial.

Otros hábitos que se deben eliminar o limitar son el consumo de alcohol y tabaco. Lo primero porque beber en exceso puede aumentar la presión arterial e influir en el aumento de peso, circunstancias que influyen en el riesgo de enfermedades coronarias. Por otro lado, fumar eleva la presión arterial lo que conlleva a un mayor riesgo de un ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.

Los expertos proponen que otra forma de prevenir las enfermedades del corazón, es controlando el estrés, ya que este está relacionado con estas afecciones de varias maneras que pueden desencadenar un infarto.

Mindfulness: 6 pasos básicos para meditar