Vida Moderna

Estas son las señales que advierten de una posible insuficiencia cardíaca

Un ataque cardíaco puede ser un factor que incide en esta afección.

18 de abril de 2023
"Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales,  que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón", explica en una publicación la OPS.
"Una acumulación de placa grasosa que se espesa y endurece en las paredes arteriales, que puede inhibir el flujo de sangre por las arterias a órganos y tejidos y puede conducir a un ataque al corazón", explica en una publicación la OPS. | Foto: Getty Images

La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) describe la insuficiencia cardíaca como una afección “en la cual el corazón ya no puede bombear sangre rica en oxígeno al resto del cuerpo de forma eficiente. Esto provoca que se presenten síntomas en todo el cuerpo”.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), “las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de defunción en el mundo y, según estimaciones, se cobran 17,9 millones de vidas cada año”. Por eso, señala que “estas enfermedades constituyen un grupo de trastornos del corazón y los vasos sanguíneos que incluyen cardiopatías coronarias, enfermedades cerebrovasculares y cardiopatías reumáticas”.

De ahí que MedlinePlus puntualiza que una insuficiencia cardíaca puede “afectar únicamente el lado derecho o el lado izquierdo del corazón” o incluso ambos lados pueden verse involucrados. Además, menciona que puede ocurrir cuando el miocardio no se contrae con facilidad o “no se llena de sangre fácilmente, aunque la potencia de bombeo es normal”.

No obstante, “la sangre puede acumularse en otras zonas del cuerpo”. Por lo anterior, menciona que la presión arterial alta o la enfermedad de la arteria coronaria (EAC) se ven relacionadas con la insuficiencia cardíaca.

  • Presión arterial alta: MedlinePlus explica que “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”. Cuando sus niveles se elevan, no suele desarrollar síntomas, sin embargo, en algunos casos, el sangrado nasal, la falta de aire y los dolores de cabeza pueden ser señal de que algo no está bien, asegura la Clínica Mayo.
Presión arterial alta
La presión arterial alta es una afección silenciosa. | Foto: Getty Images
  • Enfermedad de las arterias coronarias (EAC): la entidad menciona que es el estrechamiento de los vasos sanguíneos.
  • Hipotiroidismo: la enciclopedia médica asegura que se debe a la falta de producción de hormonas tiroideas de la glándula de la tiroides. Muchas son las causas asociadas, entre las que se encuentran el consumo de algunos medicamentos, tratamientos quirúrgicos de la glándula, tiroiditis, enfermedad de Hashimoto, entre otros.
  • Hipertiroidismo: según la Asociación Americana de Tiroides, los síntomas de hipertiroidismo pueden confundirse con nerviosismo. Incluso, aclara que las personas que buscan perder peso y tienen esta condición pueden verse beneficiadas, pero esto no las exime de experimentar complicaciones en su salud.
Frente a cualquier inquietud relacionada con alguna afección, se debe acudir al médico que podrá solicitar un examen físico y algunas pruebas, que puede incluir la realización de una biopsia, que es un procedimiento diagnóstico que consiste en la extracción de una muestra total o parcial de tejido para ser examinada al microscopio.
La tiroides es una glándula. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Señales que advierten de una insuficiencia cardíaca

MedlinePlus señala que los síntomas son repentinos según sea el caso, porque algunos pueden ser paulatinos que pasan hasta desapercibidos. Por esto, algunas señales de una posible insuficiencia cardíaca pueden ser fatiga, pérdida del apetito, tos, problemas respiratorios, dificultad para conciliar el sueño debido a la falta de respiración y un pulso irregular.

No obstante, la entidad precisa que la insuficiencia cardiaca se puede agravar cuando hay un consumo alto de alimentos salados, por un ataque cardíaco, el consumo inadecuado de medicamentos y por isquemia, que tal y como lo menciona el Instituto Nacional del Cáncer (NCI) es la “falta de suministro de sangre a una parte del cuerpo. La isquemia puede causar daño a los tejidos debido a la falta de oxígeno y nutrientes”.

Foto referencia sobre ataque cardiaco.
"La enfermedad isquémica del corazón en general se refiere a las condiciones que implican el estrechamiento o bloqueo de los vasos sanguíneos, causada por daño al corazón o a los vasos sanguíneos por aterosclerosis", menciona la Organización Panamericana de la Salud (OPS). | Foto: Getty Images

La OMS asegura que la ingesta de alimentos como las frutas y las verduras, la reducción de sal, la restricción de consumo de tabaco e incluso el alcohol disminuyen el riesgo de alguna enfermedad cardiovascular.

Finalmente, un evento relacionado con la insuficiencia cardíaca es un ataque al corazón, que tiene como síntoma común el dolor en el pecho, sin embargo, otras molestias pasan desapercibidas sin siquiera ser asociadas con un paro, como los dolores en la espalda, incluso en el cuello.

“El síntoma más común de un accidente cerebrovascular es una debilidad repentina de la cara, el brazo o la pierna, casi siempre en un lado del cuerpo”, agrega la OMS.