Vida Moderna
Estas son las señales que pueden alertar sobre una enfermedad renal
Solo el médico puede determinar después de una serie de exámenes si se padece de problemas renales.
Los problemas renales están directamente relacionados con los riñones. Mayo Clinic, entidad dedicada a la investigación en salud, explica que los riñones son dos órganos que tienen forma de habichuela y el tamaño de un puño.
A pesar de su tamaño, son clave para un buen funcionamiento del cuerpo, ya que tienen la misión de depurar y desintoxicar la sangre del cuerpo humano. Los riñones se sitúan a cada lado de la columna vertebral justo debajo de la caja torácica.
Si los riñones comienzan a funcionar mal, la persona podría tardar un tiempo en darse cuenta, pues puede comenzar como una enfermedad silenciosa, según el Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales de Estados Unidos.
Cuando los riñones pierden de un momento a otro la capacidad de filtrar los desechos de la sangre, se produce la insuficiencia renal y, según la misma institución, las probabilidades de tener una enfermedad de los riñones aumentan con la edad.
Al perder su capacidad de filtración, se pueden acumular niveles nocivos y, puede desequilibrarse la composición química de la sangre. Sin embargo, una persona puede sobrevivir con solamente un riñón si dona el otro a un amigo o familiar.
No obstante, en el momento en que la función renal decae debido a una enfermedad renal subyacente, es preocupante, debido a que las toxinas y los excesos de agua pueden acumularse en la sangre. En consecuencia, la insuficiencia renal aguda puede ser fatal.
Según el portal especializado Cuídate Plus existen algunos síntomas que es posible identificar para tener un diagnóstico temprano de una enfermedad renal y poder tratarla a tiempo. Algunos de ellos, son:
1. Cambios en el aspecto de la orina: la orina normalmente no tiene el mismo color. Su tono y aspecto puede variar dependiendo de la cantidad de agua que la persona haya bebido. Según los especialistas, el color normal de la orina varía de amarillo claro a ámbar oscuro, de lo contrario, se debe acudir al médico.
2. Picor en la piel: la comezón en la piel puede deberse a una afección en los riñones y puede manifestarse en la zona del rostro o en la piel del cuerpo en general. Es posible que la picazón se presente de manera esporádica o frecuente.
3. Cansancio y fatiga: la organización sin fines de lucro Medical Education Institute reveló varios síntomas de enfermedad renal, entre ellos se encuentran la fatiga o el estar cansado todo el tiempo.
4. Cambios en la micción: si se beben constantemente líquidos durante el día, puede considerarse normal que sean recurrentes las ganas de ir al baño. Sin embargo, si no se sabe que provoca los cambios, puede ser un síntoma de una infección renal, la cual, requiere atención médica con urgencia.
5. Retención de líquidos: este problema es un aumento anormal del volumen de líquido intersticial, es decir, una acumulación excesiva de esta sustancia en los tejidos. La Fundación Española del Corazón indica que las entre las razones de su presencia está el tener enfermedades renales.
6. Anemia: esta es una condición que, de acuerdo con la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos, Medline Plus, se caracteriza por la insuficiencia de los glóbulos rojos. Esta alteración en la sangre puede deberse a múltiples factores como una enfermedad renal.
7. Sabor metálico en la boca: cuando las toxinas se acumulan en la sangre, cambia el sabor de los alimentos y causa una sensación similar a un sabor metálico en la boca. Tener mal aliento es otra señal de tener demasiadas toxinas y contaminación en el torrente sanguíneo.