Vida Moderna

Estas son las ventajas del aloe vera para la salud de la boca y los dientes

Los dientes deben cepillarse al menos tres veces en el día.

Redacción Semana
12 de agosto de 2023
Ningún alimento reemplaza el cepillado frecuente de los dientes.
Ningún alimento reemplaza el cepillado frecuente de los dientes. | Foto: Getty Images

Mantener sanos los dientes hace parte de la salud del organismo, pues tenerlos en mal estado podría causar dolor, molestias y otras enfermedades que, con el tiempo, podrían tornarse más graves.

Así, varios profesionales de la salud recomiendan cepillarse los dientes, al menos 3 veces al día. Ello, además, de tener una alimentación balanceada, que ayudará a que los huesos estén sanos y por ende, los dientes mismos.

Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio puede mejorar el aspecto del esmalte dental.
Cepillar los dientes con bicarbonato de sodio puede mejorar el aspecto del esmalte dental. | Foto: Getty Images

El Instituto Nacional del Envejecimiento indica que entre los cuidados que se deben tener, están el uso de “hilo dental con regularidad. Deje de fumar. Fumar aumenta su riesgo de desarrollar enfermedad de las encías. Visite de forma regular a su dentista para una revisión y limpieza”.

Esto evitará las caries, al igual que enfermedades de las encías. Las caries son “bacterias en la placa dental, que producen ácidos que pueden dañar los dientes y hacer que se formen huecos en el esmalte”, agrega el Instituto.

Además, indica que una persona “puede proteger sus dientes contra la caries dental al usar una pasta de dientes con flúor. Si tiene un mayor riesgo de que tener caries (por ejemplo, si tiene la boca seca debido a una afección o a los medicamentos que toma), es posible que necesite más flúor”.

Respecto a la enfermedad de las encías, o enfermedad periodontal, el Instituto registra que “comienza cuando se forma y se acumula una placa dental a lo largo y debajo de la línea de las encías. Esta placa causa una infección que daña las encías y los huesos que mantienen los dientes en su lugar”.

Limpiador de lengua.
Limpiador de lengua. | Foto: A.P.I

“Una forma leve de la enfermedad de las encías puede hacer que se enrojezcan, se vuelvan sensibles y tengan más probabilidad de sangrar. A menudo, este problema, llamado gingivitis, se puede solucionar cepillando y usando hilo dental todos los días”, precisa la entidad.

En ese sentido, cuando se presenta el sangrado, se puede utilizar el aloe vera, que según Promo Farma, es un gran cicatrizante. Así como los cristales de sábila, que tienen “un poder antibacteriano y antiinflamatorio, favoreciendo la regeneración del tejido celular de la zona afectada”, agregan.

Jugo de sábila para limpiar el colon.
El aloe vera ayuda a desinflamar encías | Foto: Getty Images

Por lo que también resulta muy útil, señala el portal mencionado, en casos de herpes, aftas, grietas labiales y úlceras bucales”.

En ese mismo sentido, la sábila “alivia el dolor de muelas y ayuda a rebajar los flemones. Además, también te ayudará a prevenir caries y a proteger tus dientes del desgaste del esmalte”, registra Clinicas Hernadent.

En este portal explican, además, que el aloe vera “contiene al menos seis agentes antisépticos: lupeol, ácido salicílico, nitrógeno de urea, ácido cinámico, fenol y azufre que hacen de él un excelente limpiador y antiséptico natural. Actúa como anestésico calmando todo tipo de dolores gracias a las antiquinonas”.

Estudios aseguran que la sábila no se recomienda para personas con cuadros diarreicos o con problemas de insuficiencia renal. Foto: Gettyimages.
La sábila ayuda a limpiar los dientes | Foto: Foto Gettyimages

Sumado a ello, también puede resultar muy útil en el caso de los bebés, dado que en ocasiones “es muy complicado aliviar el dolor que les produce a los niños la salida de los primeros dientes. Incluso puede venir acompañado de fiebre y hace que el bebé pase unos días realmente malos”.

Vale mencionar que “el aloe vera es una planta de hojas verdes, largas y carnosas, que esconden en su interior un potente gel con diferentes propiedades. El gel de esta planta, conocida por el nombre científico de Aloe barbadensis, es rico en vitaminas, minerales, aminoácidos, ácidos grasos y enzimas, además de múltiples sustancias con propiedades antivirales”, registra el portal Kin.