Vida Moderna
Estas son las verduras que ayudan a evitar la pérdida de la memoria
La buena alimentación es fundamental para conservar una buena memoria.
La pérdida de memoria se presenta comúnmente con el envejecimiento, etapa en la cual es normal olvidar ciertas cosas como el nombre de una persona, dónde se deja un objeto o el parentesco que se tiene con alguien. De hecho, Mayo Clinic señala que “estos cambios en la memoria generalmente son manejables y no afectan la capacidad de trabajar, vivir de manera independiente o tener un vida social”.
La memoria “se puede definir como la capacidad del cerebro de retener información y recuperarla voluntariamente. Es decir, esta capacidad es la que nos permite recordar hechos, ideas, sensaciones, relaciones entre conceptos y todo tipo de estímulos que ocurrieron en el pasado”, explicó la compañía CogniFit en su portal web.
Comer verduras frecuentemente, o mejor, de manera diaria, es fundamental para tener una buena salud en el organismo, debido a que tanto las verduras como las frutas, aportan diversas vitaminas, fibras y minerales que ayudan a prevenir varias enfermedades. Por lo que una persona que se alimenta bien, es menos probable que sufra de enfermedades graves.
Verduras como la espinaca son muy recomendadas, debido a que son bajas en calorías, ricas en agua, y fibra, por lo que consumir este alimento resulta altamente saludable, según indica el Centro Para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos. Esta hortaliza es de hojas verdes y grandes y posee una gran variedad de nutrientes. Según la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural de México, contiene vitaminas, fibra y varios minerales como el hierro.
Tendencias
Otro de los productos amigo de la memoria es el brócoli. Aunque no sea el favorito de muchas personas, este alimento es rico en vitamina K, que ayuda a prevenir los problemas de memoria y facilita la concentración.
Según información del portal Neurofuncional, de México, este vegetal tiene propiedades neuroprotectoras que impiden que los radicales libres dañen el cerebro. Además, sus nutrientes potencian la memoria y optimizan el funcionamiento del sistema nervioso.
Información del portal Cuerpo Mente asegura que este producto mejora la conexión entre las neuronas, gracias a un compuesto llamado sulforafano; protege el cerebro de la oxidación debido a sus recursos antioxidantes; pone en marcha las mitocondrias y reduce la inflamación, que en muchas ocasiones está detrás de los trastornos degenerativos que pueden afectar a este órgano y ocasionar el deterioro de la memoria.
Hábitos para mejorar la memoria
Para evitar la pérdida de memoria y fortalecerla existe una serie de hábitos que se pueden seguir. De hecho, el portal especializado Salud180 listó algunos que se pueden seguir para mantenerla activa y mejorarla.
Resolver crucigramas o acertijos: los juegos con palabras siempre son claves para estimular las conexiones neuronales. Para ello, hay múltiples opciones como el clásico Scrabble en todas sus versiones, incluso la web, aplicaciones móviles y también los crucigramas que están en los periódicos y revistas.
Dormir: además de permitir que el cuerpo descanse, tiene otros beneficios para el organismo. “El dormir mantiene todos los aspectos del cuerpo de una forma u otra: el equilibrio energético y molecular, así como también la función intelectual, el estado de alerta y el humor”, explica el doctor Merrill Mitler, experto en sueño y neurocientífico del NIH (Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos).
Realizar ejercicio físico: los estudios han demostrado que el ejercicio físico puede mejorar ciertos aspectos de la capacidad cognitiva y mejorar el rendimiento de la memoria. Además, los adultos que son más activos físicamente tienden a tener una mayor función del hipocampo, una zona vital para el aprendizaje y la memoria.
Leer mucho: actividades como leer en voz alta, escribir resúmenes de lecturas, o simplemente dibujar, ayudan a formar imágenes en el cerebro y producen mayor recordación.