Vida Moderna
Estas son las verduras que más contienen hierro para mejorar las defensas y el oxígeno de la sangre
El hierro también se encuentra presente en muchos suplementos multivitamínicos y multiminerales.
El hierro es un mineral necesario para el crecimiento y desarrollo del cuerpo. El cuerpo utiliza el hierro para fabricar la hemoglobina, una proteína de los glóbulos rojos que transporta el oxígeno de los pulmones a distintas partes del cuerpo, y la mioglobina, otra proteína que provee oxígeno a los músculos. El cuerpo también requiere de hierro para elaborar hormonas y tejido conectivo, de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud (NIH, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.
No obstante, los institutos señalaron que la cantidad de hierro diaria que necesita varía según la edad, el sexo.
Por tal razón, esta es la cantidad de hierro recomendada por la entidad, aunque las personas que no consumen carne, aves ni mariscos necesitan casi el doble de hierro listado a continuación.
- Bebés hasta los 6 meses de edad: 0.27 mg.
- Bebés de 7 a 12 meses de edad: 11 mg.
- Niños de 1 a 3 años de edad: 7 mg.
- Niños de 4 a 8 años de edad: 10 mg.
- Niños de 9 a 13 años de edad: 8 mg.
- Adolescentes varones de 14 a 18 años de edad: 11 mg.
- Adolescentes niñas de 14 a 18 años de edad: 15 mg.
- Hombres adultos de 19 a 50 años de edad: 8 mg.
- Mujeres adultas de 19 a 50 años de edad: 18 mg.
- Adultos de 51 o más años de edad: 8 mg.
- Adolescentes embarazadas: 27 mg.
- Mujeres embarazadas: 27 mg.
- Adolescentes en período de lactancia: 10 mg.
- Mujeres en período de lactancia: 9 mg.
Adicional, hay que señalar que durante el embarazo aumenta la cantidad de sangre en el cuerpo de la mujer, lo cual significa que necesita más hierro para ella y el bebé en crecimiento.
Así las cosas, según Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos las verduras que más contienen hierro son: espirulina, espinaca, espárragos, brócoli, Col rizada, coles, hojas de diente de león.
De todos modos, antes de consumir el alimento, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona, pues la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica.
Por su parte, la biblioteca señaló que algunos alimentos reducen la absorción de hierro, como, por ejemplo, los tipos comerciales de té negro o té pekoe que contienen sustancias que se fijan al hierro que se consume en la dieta, de tal manera que el cuerpo no lo puede utilizar.
De hecho, reveló que el cuerpo humano almacena algo de hierro para reemplazar el que se pierde. Sin embargo, el nivel bajo de hierro durante un período de tiempo prolongado puede llevar a que se presente anemia ferropénica y los síntomas incluyen falta de energía, dificultad para respirar, dolor de cabeza, irritabilidad, vértigo o pérdida de peso y las señales físicas de la falta de hierro incluyen una lengua pálida y uñas con forma de cuchara.
Adicional, los Institutos explicaron que la deficiencia de hierro no es común, pero es posible que ocurra en las personas que no comen carnes, aves o marisco, que sufren pérdida de sangre, trastornos intestinales que interfieren con la absorción de nutrientes o que llevan una dieta malsana.
Además, las personas que están en peligro de tener un nivel bajo de hierro incluyen:
- Mujeres que están menstruando, en especial si tienen períodos menstruales abundantes.
- Mujeres embarazadas o que acaban de tener un bebé.
- Corredores de grandes distancias.
- Personas con cualquier tipo de sangrado en los intestinos (por ejemplo, una úlcera sangrante).
- Personas que donan sangre frecuentemente.
- Personas con afecciones gastrointestinales que les dificultan la absorción de nutrientes de los alimentos.