Vida Moderna
Estas son las vitaminas que hacen falta cuando no se rinde en el trabajo y las afecciones que causa
Existen algunos nutrientes que son importantes para el organismo.
Tanto los órganos como las células del cuerpo necesitan energía y sustancias nutritivas, las cuales se proporcionan de la alimentación diaria para lograr que sus funciones hagan su trabajo correctamente.
Aunque en los trabajos de gran esfuerzo o que requieren de estrés físico, es importante cuidar el aporte de energía, pues es así que puede evitar la salud de la persona. Pero también hay trabajos de estrés psíquico, el cual es diferente al físico y donde la dieta no requiere de cantidades complementarias de energía, pero sí de nutrientes para el funcionamiento del sistema nervioso.
La función de este último se compone de células importantes del cerebro, porque es el responsable de consumir el 20 % de la energía que se extrae de los alimentos.
Por ello, cuando hay un desgaste psíquico, es decir, trabajos de responsabilidad, de gestión, monótonos, repetitivos o situaciones de estrés no es preciso aumentar el aporte de calorías, sino de nutrientes que intervengan con la concentración, la memoria, el rendimiento intelectual y el estado de ánimo.
Tendencias
Dichas vitaminas vienen de la B, la vitamina E, tocoferol y minerales como potasio, magnesio, zinc y oligoelementos, como el litio, silicio, selenio y cromo. Estos nutrientes se encuentran en los aceites de semilla y los frutos secos, los cuales son necesarios para el funcionamiento del sistema nervioso y del cerebro.
Cabe mencionar que una alimentación desequilibrada puede producir carencias negativas en el rendimiento físico e intelectual. Es por eso que la falta de las vitaminas y los minerales puede ocasionar las siguientes afecciones:
- Falta de concentración y de memoria: esto se debe a que la falta de hierro se puede ver relacionada con las alteraciones en el funcionamiento del cerebro. Además, la escasez de tiamina es causa de depresión e irritabilidad.
- Ocasiona un mayor estrés: la deficiencia del mineral de magnesio puede generar en una persona susceptibilidad de estrés.
- Depresión: la falta de niacina puede generar esta afectación. También, si el cuerpo necesita de piridoxina.
- Alteraciones en el sistema nervioso: este tipo de afección es por la deficiencia de la vitamina B12.
Según el portal Tua Saúde, para las personas que tienen jornadas laborales en las noches, es importante tener en cuenta que también necesitan hacer de 5 a 6 comidas diarias, sin saltarse ninguna de estas, lo ideal es adaptarse de acuerdo al horario de trabajo.
“Asimismo, es necesario evitar el exceso de cafeína 3 horas antes de dormir para no perjudicar el sueño, además de comer alimentos ligeros para que el cuerpo logre alcanzar el sueño profundo y descansar adecuadamente”, explican en el mencionado sitio web.