Vida Moderna
Estas son las vitaminas que pueden ayudar a alargar la esperanza de vida
Todas las vitaminas cumple una función importante en el cuerpo.
Las vitaminas son un grupo de sustancias necesarias para el funcionamiento celular, el crecimiento y el desarrollo normales, de acuerdo con Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos.
De hecho, existen 13 vitaminas esenciales, las cuales son: Vitamina A; Vitamina C; Vitamina D; Vitamina E; Vitamina K; Vitamina B1 (tiamina); Vitamina B2 (riboflavina); Vitamina B3 (niacina); Vitamina B6 (piridoxina); Vitamina B12 (cianocobalamina); Folato (ácido fólico y B9); Ácido patoténico (B5); Biotina (B6).
No obstante, el Hospital Clínica Bíblica reveló que las tres vitaminas que alargan la vida son las vitaminas A, C y E, ya que se les considera “el trío antioxidante” y estas son sustancias naturales o fabricadas por el hombre que pueden prevenir o retrasar algunos tipos de daños a las células.
“Al ser ingeridos (los antioxidantes) protegen de manera amplia y eficaz la salud del consumidor, previniendo el desarrollo de enfermedades tan graves como el cáncer, el infarto de miocardio, el ictus, los procesos neurodegenerativos y el sistema inmunológico”, señaló la Fundación Española del Corazón.
En consecuencia, estas son las funciones de cada vitamina y dónde están presentes:
- Vitamina A: ayuda a la formación y mantenimiento de dientes, tejidos óseos y blandos, membranas mucosas y piel sanos.
Los alimentos con los niveles más altos de vitamina A incluyen:
- Hígado de res y otras vísceras (estos tienen alto contenido de grasa y colesterol, así que limite la cantidad que consume).
- Algunos tipos de pescado, como arenque, salmón y aceite de hígado de bacalao.
- Huevos.
- Productos lácteos como queso y leche fortificada (escoja opciones lácteas sin grasa o bajas en grasa).
- Cereales para el desayuno fortificados.
- Frutas y verduras de color naranja y amarillo, como zanahorias, patatas dulces, mangos y melón.
- Brócoli, espinaca y la mayoría de los vegetales de hoja verde oscuro.
- Vitamina C: también llamada ácido ascórbico, es un antioxidante que favorece los dientes y encías sanos. Esta vitamina ayuda al cuerpo a absorber el hierro y a mantener el tejido saludable. También es esencial para la cicatrización de heridas.
- Melón cantalupo.
- Frutas y jugos de cítricos, como las naranjas y toronjas (pomelos).
- Kiwi.
- Mango.
- Papaya.
- Piña.
- Fresas, frambuesas, moras y arándanos.
- Sandía o melón.
- Brócoli, coles de Bruselas y coliflor.
- Pimientos rojos y verdes.
- Espinaca, repollo, nabos verdes y otras verduras de hoja.
- Papa o patata blanca y la dulce (camote).
- Tomates y su jugo.
- Cidrayote.
- Vitamina E: es un antioxidante, conocida también como tocoferol. Ayuda al cuerpo a formar glóbulos rojos y a utilizar la vitamina K. La vitamina E se encuentra en los siguientes alimentos:
- Aceites vegetales de maíz (como los aceites de germen de trigo, girasol, cártamo, maíz y soya).
- Nueces (como las almendras, el maní y las avellanas).
- Semillas (como las semillas de girasol).
- Hortalizas de hoja verde (como las espinacas y el brócoli).
- Cereales fortificados para el desayuno, jugos de frutas, margarinas y productos para untar enriquecidos. Enriquecidos o fortificados quiere decir que a los alimentos les han agregado las vitaminas.
Hay que señalar que la cantidad de cada vitamina que necesitan las personas depende de la edad, el sexo y otros factores, como el embarazo y el estado de salud, pero la mejor manera de obtener todas las vitaminas diarias es consumir una dieta equilibrada que contenga una amplia variedad de frutas, verduras, productos lácteos enriquecidos, legumbres (frijoles secos), lentejas y granos integrales, según la biblioteca de Estados Unidos.
De todos modos, antes de consumir algún alimento lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique que es lo más adecuado para cada persona.