Bajar de peso / Adelgazar
Mantener un peso saludable ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este aceite ayuda a perder peso: ¿cómo consumirlo?

Este producto debe ir acompañado de una dieta saludable y una buena rutina de ejercicio.

14 de octubre de 2022

Mantener un peso saludable es fundamental, ya que esto ayuda a controlar el colesterol, la presión arterial y el azúcar en la sangre. También esto ayuda a prevenir enfermedades relacionadas con el peso, tales como las enfermedades cardiacas, las diabetes, la obesidad, la artritis, y algunos cánceres.

De este modo, es importante adecuar una dieta saludable y hacer suficiente actividad física para disminuir esos kilos de más. Por ello, es conveniente elegir alimentos bajos en grasas y en calorías, comer porciones más pequeñas, beber agua en lugar de bebidas azucaradas y ser físicamente activo.

Además de mantener dichos hábitos saludables, la medicina tradicional ofrecen múltiples remedios caseros que facilitan la pérdida de peso. La revista Mejor con Salud, señala que tomar aceite de MCT tiene beneficios para la salud, uno de ellos, reducir la grasa corporal. Sin embargo, la eficacia de este producto no ha sido del todo comprobada, por lo que las evidencias que lo respaldan son limitadas.

De acuerdo con un estudio publicado en la revista Journal of the Academy of Nutrition and Dietetics, dicho aceite podría tener un efecto moderado sobre la reducción del peso corporal. Adicional a ello, la investigación aclara que este producto no afecta de forma negativa al perfil lipídico, algo importante para lograr mantener la homeostasis en el medio interno.

Ahora bien, es importante comprender que existen bastantes tipos de aceites MCT. Por una parte, está el ácido hexanoico y también el ácido octanoico o de ácido láurico. Sin embargo, no todos estos aceites logran los mismos efectos. Por ejemplo, el ácido láurico no puede funcionar como combustible corporal, “por lo que las probabilidades de que dichos nutrientes acaben formando parte del tejido adiposo son mayores”.

¿Cómo usar el aceite MCT para perder peso?

Mejor con Salud, indica que como norma general, el aceite MCT se suele utilizar en forma de suplemento. Esto quiere decir que lo comercializan en un óleo que se puede añadir a diferentes preparaciones como zumos, cafés, infusiones o smoothies. También se suele usar como aderezo para diferentes tipos de ensaladas.

A su vez, este producto se puede encontrar en cápsulas, del mismo modo que los ácidos grasos de la serie omega-3. Ambos lípidos estimulan la sensación de saciedad y el gasto energético, por otro se normaliza el nivel de inflamación.

Ahora bien, es clave destacar que el consumo de este aceite debe ir acompañado de una dieta variada y ligeramente hipocalórica para que se consigan experimentar efectos positivos. También es fundamental realizar ejercicio de manera diaria y dormir adecuadamente cada noche también marcará la diferencia, ya que así se consigue mantener un estado de homeostasis.

Otros consejos para bajar de peso rápidamente

  • Levantar pesas tres veces por semana: si bien no es necesario hacer una rutina de ejercicio constante, si se recomienda ir al gimnasio de 3 a 4 veces por semana, para realizar levantamiento de pesas. Al realizar este ejercicio, se quemarán muchas calorías y evitará que el metabolismo disminuya, el cual es un efecto secundario muy frecuente a la hora de bajar de peso. No obstante, si levantar pesas no es el camino, se puede realizar ejercicios cardiovasculares como caminar, correr, montar bicicleta o nadar.
  • Reducir el consumo de azúcar y carbohidratos: cuando se reduce el consumo de alimentos ricos en azúcar y carbohidratos, se logrará disminuir el nivel de hambruna, lo que llevará al poco consumo de calorías. Además, otro de los beneficios de la reducción de los carbohidratos es que disminuye los niveles de insulina, esto permite que se reduzca la hinchazón y el peso innecesario del agua. Finalmente, al disminuir estos alimentos, a la primera semana se puede llegar a perder 4.54 kilogramos, tanto en la grasa corporal y en el peso del agua.