Vida Moderna
Este alimento ayuda a aumentar la fluidez de la sangre y disminuye los niveles de colesterol
Los hábitos alimenticios son fundamentales para que la sangre transporte nutrientes de calidad a los tejidos del cuerpo.
Llevar una alimentación saludable es necesario para obtener un óptimo estado de salud a mediano plazo. Consumir alimentos que aporten vitaminas, minerales y antioxidantes pueden contribuir a mejorar muchos parámetros fisiológicos claves, por ello, es ideal prevenir enfermedades cardiovasculares a través de una nutrición adecuada.
Lo primero a tener en cuenta es que la mayoría de estas patologías generan inflamación como parte de sus mecanismos adversos. Por lo tanto, es fundamental aumentar el consumo de algunos nutrientes capaces de modular dichos procesos para mantener la homeostasis en el medio interno.
Alimentos para mejorar la circulación
Limón
El portal cuerpomente.com afirmó que “la vitamina C del limón es imprescindible, pues interviene en la formación de colágeno y elastina, unas proteínas que influyen en la pared capilar”.
Es ideal tomar el zumo de 1 limón en un vaso de agua por la mañana. También puede aliñar las verduras con zumo de limón. Si aprovecha la piel (puede rallar un poco) y la parte blanca obtendrá aún más antioxidantes.
Lo más leído
Ajo
El ajo es un anticoagulante natural que ayuda a que la sangre circule mejor en los vasos. Adicionalmente, la cebolla, puede estimular la circulación sanguínea y disminuir la viscosidad de la sangre.
Es recomendable cada día tomar 1 diente crudo machacado.
Bayas
“Las bayas oscuras, como la uva negra o los arándanos, son muy ricas en antioxidantes y, en sinergia con la vitamina C, también ayudan a mejorar el tono venoso”, así lo dio a conocer el portal web mejorconsalud.com.
Para ello, debe tomar un puñado al día de uva negra o arándanos, solos o en platos como una ensalada.
Alimentos que mejorarán los niveles de colesterol
Avena
La avena contiene fibra soluble, que reduce el colesterol de lipoproteína de baja densidad (LDL), el colesterol “malo”. La fibra soluble también se encuentra en alimentos como los frijoles, coles de Bruselas, manzanas y peras.
De acuerdo con la Mayo Clinic, “la fibra soluble puede reducir la absorción del colesterol en el torrente sanguíneo”. De 5 a 10 gramos o más de fibra soluble al día disminuyen el colesterol LDL. Una porción de un cereal de desayuno con avena o salvado de avena proporciona de 3 a 4 gramos de fibra. Si agrega fruta, como un plátano o bayas, obtendrá aún más fibra.
Pescado y ácidos grasos omega-3
El pescado graso tiene altos niveles de ácidos grasos omega-3, que pueden reducir los triglicéridos, un tipo de grasa que se encuentra en la sangre, así como reducir la presión arterial y el riesgo de que se formen coágulos sanguíneos. En las personas que ya han tenido ataques cardíacos, los ácidos grasos omega-3 pueden reducir el riesgo de muerte súbita.
Los ácidos grasos omega-3 no afectan los niveles de colesterol LDL. Pero debido a los otros beneficios de esos ácidos para el corazón, la American Heart Association (Asociación Americana del Corazón) recomienda comer al menos dos porciones de pescado a la semana. Al hornear o asar el pescado se evita añadir grasas poco saludables.
Los niveles más altos de ácidos grasos omega-3 se encuentran en los siguientes pescados:
- Caballa
- Arenque
- Atún
- Salmón
- Trucha
Los alimentos como las nueces, la linaza y el aceite de canola también tienen pequeñas cantidades de ácidos grasos omega-3.
Hay suplementos de aceite de pescado y omega-3 disponibles. Habla con tu médico antes de tomar cualquier suplemento.
Almendras y otros frutos secos
De acuerdo con el portal tuasaude.com “las almendras y otros frutos secos pueden mejorar el colesterol en la sangre”. Por otra parte, un estudio reciente descubrió que una dieta complementada con nueces puede reducir el riesgo de que se presenten complicaciones cardíacas en personas con antecedentes de ataque cardíaco. Todas las nueces tienen muchas calorías, así que basta con un puñado en una ensalada o comido como un bocadillo.