Vida Moderna
Este alimento ayuda a prevenir enfermedades cardiovasculares, diabetes tipo 2 y cáncer de colon
La inactividad física es un factor de riesgo para el desarrollo de diferentes enfermedades cardiovasculares y crónicas.
De acuerdo con un artículo publicado por Tua Saúde, el maíz es un cereal que tiene muchos beneficios para la salud gracias a sus antioxidantes, fibras y carbohidratos.
En el mercado se encuentra en varias versiones: maíz rojo, azul, morado, negro y amarillo, que no tienen un sabor ni compuestos similares, pero cada uno le otorga diferentes beneficios al cuerpo.
Beneficios del maíz
Según la Fundación Matrix, Investigación y Desarrollo Sostenible, el maíz es un alimento que no necesita ser incluido en una preparación gastronómica para ser consumido; es decir que, su ingesta puede ser al natural. Sin embargo, también se adapta para ser preparado al vapor y a la plancha.
Por ejemplo, la Fundación considera el maíz dulce como una fruta gracias a su sabor y se distingue por no contener mucho almidón e hidratos de carbono. De hecho, señala que puede reducir el riesgo de enfermedades como la presión arterial alta, el estreñimiento, las enfermedades cardiovasculares, la diabetes tipo 2 y el cáncer de colon.
Tendencias
El maíz y la diabetes tipo 2
La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que la diabetes es una enfermedad metabólica y crónica que a largo plazo causa daños en algunos órganos del cuerpo, siendo el tipo 2 el más común y según la Clínica Mayo el que con un estilo de vida saludable reduce el riesgo de su desarrollo.
El plan de alimentación que puede prevenir la enfermedad prioriza el consumo de frutas y verduras que tengan un alto contenido en fibra, disminuyendo la ingesta de comidas grasas, como el maíz.
Tua Saúde confirma lo anterior y señala que el consumo de maíz pude regular los niveles de glucosa gracias a sus fibras porque reduce la rapidez con la que se absorben los carbohidratos.
El maíz y las enfermedades cardiovasculares
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) menciona que una enfermedad cardiovascular es aquella en la cual hay complicaciones con los vasos sanguíneos y el corazón, siendo la más común la aterosclerosis, que se debe a la acumulación de colesterol en las paredes de las arterias que se estrechan.
Dentro de los tipos de enfermedades cardiovasculares se encuentra la insuficiencia cardíaca, las arritmias, la hipertensión y los accidentes cardiovasculares, entre otros.
Aunque cada una de ellas tiene un causante respectivo, ciertamente un plan de alimentación rico en grasas y la inactividad física inciden en su desarrollo.
Por tanto, Tua Saúde menciona que el maíz al estar compuesto de quercetina, antocianinas y carotenoides, tiene una acción antiinflamatoria que mejora la salud cardiovascular, reduciendo el riesgo de cualquier complicación como la aterosclerosis.
El maíz y el cáncer de colon
La OMS señala que el cáncer es la principal causa de muerte en todo el mundo. En el 2020 se registraron aproximadamente 10 millones de defunciones. Se destacaron el cáncer de mama (2.6 millones de casos), el cáncer de pulmón (2.2 millones de casos) y el cáncer colorrectal (1.93 millones de casos).
Entendiendo que el cáncer es “la multiplicación rápida de células anormales que se extienden más allá de sus límites habituales y pueden invadir partes adyacentes del cuerpo o propagarse a otros órganos, en un proceso que se denomina «metástasis»”, muchas son las posibles causas de su desarrollo, como en el caso del cáncer de colon que la OMS le atribuye a la ingesta de carne roja.
Según una publicación del Ministerio de Salud del Gobierno de Perú en conjunto con el Centro Nacional de Salud Intercultural (CENSI) del Instituto Nacional de Salud (INS) del Minsa, el consumo de maíz morado reduce el riesgo de cáncer de colon, ya que tiene un alto contenido en antioxidantes que protegen las células del colon.