Vida Moderna

Este alimento es fundamental para retrasar el envejecimiento

Una buena alimentación es clave para recibir los años con buena salud y un buen estado físico.

28 de junio de 2023
Creativo Getty
La vejez es el temor de muchas personas, pero se puede contrarestar con buena alimentación. | Foto: Getty Images

A medida que la edad avanza, el proceso natural del envejecimiento afecta la apariencia corporal. El rostro una de las zonas más afectas, al menos visualmente. Aunque no podemos detener por completo este deterioro, podemos tomar medidas para mantener una apariencia juvenil y una piel radiante.

Una de las claves fundamentales para lograrlo se encuentra en nuestra alimentación. Tener una dieta equilibrada y rica en nutrientes puede ayudar a combatir los signos del envejecimiento y mantener un rostro saludable. Hay otros puntos que deben tenerse en cuenta, que le darán una ayuda adicional para lograr tener una apariencia más rejuvenecida. Por eso, uno de los alimentos recomendables es el ajo.

El ajo se caracteriza por su sabor y versatilidad y, por ello, es uno de los alimentos más utilizados no solo en la preparación de platos gastronómicos, sino para tratar y prevenir el desarrollo de diversas afecciones, debido a su elevada densidad nutricional.

La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo.
La cáscara de ajo puede ser útil para el organismo. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Se trata de un alimento nutritivo, que contiene minerales como manganeso, selenio, calcio, cobre o potasio y vitaminas B6 y C; tiene pocas calorías y se aconseja incluirlo en el marco de una dieta equilibrada y saludable para potenciar sus beneficios.

Análisis en seres humanos han demostrado que los suplementos de este producto tienen un impacto significativo cuando se trata de reducir la presión sanguínea en personas con hipertensión. Un artículo publicado en El Nuevo Herald refiere un estudio, según el cual el extracto de ajo envejecido en dosis de 600-1.500 miligramos fue tan eficaz como el medicamento Atenolol a la hora de reducir la presión sanguínea durante un periodo de 24 semanas.

En general, se considera que este alimento es aliado del sistema circulatorio, gracias a que es un gran protector cardiovascular, esto debido a que posee propiedades antioxidantes que cuidan los vasos sanguíneos, asegura Tua Saúde.

A este alimento también se le atribuyen propiedades que ayudan a aliviar problemas respiratorios, gracias a que es expectorante y antiséptico, facilitando la respiración, por lo que su uso es recomendado para tratar gripa, tos, resfriados, ronquera, asma, bronquitis y afecciones pulmonares.

Ajos
Los ajos tienen algunas contraindicaciones a las que se debe prestar atención. | Foto: Getty Images

Todos estos estudios demuestran que el ajo es uno de los alimentos más recomendables en adultos, sobre todo en los que comienzan a acercarse a la tercera edad, ya que las propiedades y los beneficios de este alimento, permiten envejecer con mucha mejor salud, haciendo que el paso de los años no se siente, ni se note tanto, como en las personas que no tienen hábitos saludables en su alimentación.

Pero no se debe consumir en exceso

Sin embargo, consumir el ajo en exceso puede ser muy perjudicial para la salud. De hecho, el portal web Sevilla ABC indica que no es recomendable consumir más de 2 o 3 dientes de ajo a lo largo del día, porque de lo contrario se pueden ocasionar ciertos daños en el organismo como los siguientes:

La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años.
La alimentación y el ejercicio se vuelve más importante cuando la persona va envejeciendo y supera los 50 años. | Foto: Getty Images
  • Consumir ajo crudo en ayunas puede generar irritación o ardor gastrointestinal. Asimismo, también puede generar acidez estomacal, sobre todo en personas que tengan el aparato digestivo sensible.
  • El consumo excesivo de ajo también puede producir irritación en la piel, así como otros síntomas alérgicos (urticaria, hinchazón).
  • El ajo crudo puede provocar náuseas y vómitos si se toma con mucha frecuencia, sobre todo si se hace con el estómago vacío.
  • Otros síntomas que puede ocasionar el consumo excesivo de ajo es la diarrea y las flatulencias, que normalmente son efectos secundarios de comer ajo crudo.
  • Si se consume demasiado ajo crudo puede que la nariz sangre, al igual que las encías o se obtengan heridas en la boca.
  • Además del fuerte olor corporal, también se pueden presentar episodios de sudoración excesiva al tomar mucho ajo crudo.