El cabello que sufre de caída debe recibir un tratamiento especial.
El cabello también necesita de un cuidado especial. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el aceite natural que fortalece las puntas del cabello seco

MedlinePlus aconseja evitar el uso de productos con sulfato y lavar frecuentemente el cabello.

24 de marzo de 2023

Así como la piel necesita de cuidado, lo mismo ocurre con el cabello que suele perder su brillo y vitalidad por muchos factores, ¿cuáles?

Según responde la Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) las principales causas de tener el cabello seco —incluidas las puntas—, es por lavarlo frecuentemente, asimismo por usar aparatos como el secador y la plancha. No obstante, algunas enfermedades pueden ocasionar que el cabello se debilite y se seque, como por ejemplo:

  • Tiroides hipoactiva: según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases, se debe a la falta de producción de hormonas por parte de la glándula tiroidea.
  • Enfermedad de Menkes: la enciclopedia médica precisa que se debe a una afección hereditaria “en la cual el cuerpo tiene problemas para absorber el cobre”.

Incluso la anorexia puede provocar resequedad en el cabello. De acuerdo con la Clínica Mayo, este trastorno ocasiona su pérdida, o su quebrantamiento, debido a los pocos nutrientes que recibe el cuerpo.

“En todas sus formas, la malnutrición abarca la desnutrición (emaciación, retraso del crecimiento e insuficiencia ponderal), los desequilibrios de vitaminas o minerales, el sobrepeso, la obesidad, y las enfermedades no transmisibles relacionadas con la alimentación”, menciona la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Lavar el cabello
MedlinePlus aconseja lavar el cabello con productos libres de sulfato. | Foto: Getty Images

Entre tanto, MedlinePlus, aconseja que para evitar la resequedad del cabello, se debe lavarlo con champú por lo menos dos veces a la semana; además de usar productos libres de sulfato, sin desestimar las propiedades del acondicionador.

¿Por qué? Dentro de sus atributos, el sitio All Things Hair explica que el cabello día a día se encuentra expuesto a agentes extraños que lo maltratan porque una vez que su cutícula esté abierta inicia un proceso de deterioro, y es aquí en donde productos suavizantes como el acondicionador tienen una acción protectora que no solo nutre, sino que reduce el frizz y aumenta su elasticidad.

No obstante, existen remedios caseros o aceites naturales que pueden eliminar la resequedad de las puntas del cabello, como el romero.

Romero

El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional.
El romero es una especie vegetal que se utiliza desde hace muchos siglos en la medicina tradicional. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Sus beneficios actúan sobre el sistema nervioso y digestivo. Sin embargo, el portal asegura que sus efectos secundarios provocan irritaciones en los riñones. Por esto, antes de su consumo o uso, se sugiere consultar con un profesional de la salud, para conocer a profundidad sus beneficios y/o contraindicaciones.

Por su parte, Mundo Deportivo asegura que el uso del romero ayuda en la prevención de la caída del cabello, estimulando la circulación en la zona capilar, fortaleciendo así, su crecimiento.

Lo anterior lo corrobora Glamour México, que señala que el aceite de romero estimula el crecimiento del cabello e incluso hay quienes lo emplean para cubrir las canas. Es entonces que el romero tiene un efecto protector sobre las hebras capilares, evitando su quiebre, mismo que le da un aspecto seco.

Otra característica del cabello seco es la horquilla o las puntas abiertas que es “una alteración de las hebras”, explica Daniela Echeverri en un artículo de Mejor con Salud, que asegura que vuelven el cabello inmanejable y con una apariencia desarreglada.

Cabe mencionar que aunque el romero también se usa para evitar la caída del cabello, es importante identificar cuál enfermedad se encuentra relacionada, como por ejemplo, la alopecia areata.

Agua de romero
El romero ofrece diversas propiedades saludables al organismo. | Foto: Getty Images

Modo de preparación del aceite de romero

  1. En un recipiente de vidrio agregar varias ramas de romero bien lavadas y secas.
  2. Agregar aceite virgen.
  3. Tapar y guardar por un mes sin permitir que le llegue la luz.
  4. Diariamente revolver.
  5. Pasado este tiempo, utilizar el aceite regularmente en las puntas secas para que se humecten.