Vida Moderna
Este es el alimento que se puede comer todos los días sin consecuencias a la salud
Este alimento es muy común en la comida mediterránea.
Mantener una dieta alimenticia sana es de vital importancia para gozar de buenas condiciones de salud. Los nutricionistas y demás especialistas en el tema recomiendan alimentarse bien para reducir el riesgo de padecer enfermedades como el cáncer y la diabetes. Además, una dieta balanceada, en la adolescencia y en la adultez, permitirá que el envejecimiento no cause mayores achaques.
Sin embargo, a pesar de esta recomendación general, muchas personas en Colombia y en diferentes partes del mundo abusan del consumo de alimentos o productos cargados en grasas dañinas, azúcar y sodio, elementos que le pueden causar mucho daño al organismo. Por ejemplo, estimulan el aumento de peso sin control, lo cual lleva a la obesidad.
Los productos ricos en estas sustancias, como, por ejemplo; la comida rápida, las bebidas alcohólicas, las gaseosas, los ultraprocesados y los artificiales en sí, deberían ser eliminados de la dieta de forma definitiva, esto con el fin de evitar problemas de salud.
Los mismos, en lo posible, deberían ser reemplazados por alimentos de origen vegetal y animal como, por ejemplo; las frutas, las verduras, las carnes magras (pollo, ternera, conejo, pavo), las legumbres, los huevos, los cereales integrales, los lácteos naturales y los frutos secos.
Lo más leído
Estos alimentos acumulan una gran cantidad de vitaminas y minerales, nutrientes que son esenciales para que los distintos sistemas del organismo puedan funcionar de una forma correcta. Sin el consumo de estos, habría una carencia nutricional muy importante, lo cual podría generar lo que se conoce clínicamente como avitaminosis, la ausencia de vitaminas.
Sin embargo, a pesar de que los alimentos mencionados son muy saludables y le aportan diversos beneficios al organismo, estos, de acuerdo con los mismos especialistas en el tema, no se deben comer en exceso, es decir, todos los días, ya que, sus propiedades no se aprovecharían de la mejor manera posible.
Pero, ¿hay un alimento que se puede consumir todos los días sin tener consecuencias para la salud? La respuesta en sí, pues existe un alimento de origen vegetal que, incluso, los nutricionistas aconsejan mantener a todas hora en la cocina. Se trata del poderoso aceite de oliva.
El aceite de oliva es un tipo de aceite vegetal, que le aporta grasas saludables al organismo, y que se obtiene a través de las aceitunas. Se puede consumir en su propio estado, es decir, en crudo, y también se utiliza para preparar las comidas. Se puede encontrar en cualquier supermercado o almacén de cadena.
“Imprescindible en la dieta mediterránea, el aceite de oliva es un tipo de aceite vegetal saludable. Su contenido en polifenoles y ácidos grasos monoinsaturados le confiere la capacidad de reducir los niveles de colesterol en sangre, frenar el envejecimiento y proteger las arterias”, reseña el portal especializado Mejor con Salud.
Más beneficios del aceite de oliva
El mismo portal resalta más beneficios de este aceite. Estos son:
1. Ayuda a bajar de peso. “El aceite de oliva extra virgen es un alimento que puede incluirse dentro de una dieta para bajar de peso, ya que contiene grasas saludables”, dice.
2. Combate la artritis. El aceite de oliva tiene propiedades antiinflamatorias, por eso, es muy recomendados para prevenir y combatir una enfermedad tan dolorosa como la artritis, que afecta a miles de personas a nivel mundial.
3. Evita el cáncer. “Aunque las revisiones recientes señalan que es necesaria mayor investigación en modelos humanos, existe la hipótesis de que el consumo de este alimento podría reducir el riesgo de padecer algunos tipos de cáncer”, concluye Mejor con Salud.