Vida Moderna
Este es el el tipo de bebida común que más daño le hace a los riñones
Los riñones son dos órganos en forma de frijol, aproximadamente del tamaño de un puño.
Los riñones eliminan los desperdicios de la sangre y el exceso de agua (en forma de orina) y ayudan a mantener el equilibrio de sustancias químicas (como sodio, potasio y calcio) en el cuerpo, según el Instituto Nacional de Cáncer de Estados Unidos.
De hecho, Medline Plus, la Biblioteca Nacional de Medicina de Estados Unidos, señaló que dentro de cada riñón hay un millón de estructuras pequeñas llamados nefrones, y son ellos los que filtran los desechos y el exceso de agua de la sangre.
No obstante, es clave entender que la mayoría de las enfermedades renales atacan los nefrones, y este daño causa que los riñones no puedan eliminar desechos.
“Las causas incluyen problemas genéticos, lesiones o medicamentos, y se puede correr mayor riesgo de padecer una enfermedad renal si se tiene diabetes, presión alta o un familiar cercano con algún problema de los riñones. Además, la enfermedad renal crónica va dañando los nefrones de a poco con el transcurso del tiempo”, explicó la biblioteca.
Lo más leído
Asimismo, señaló que otras enfermedades de los riñones pueden incluir cáncer, quistes, piedras o infecciones.
Adicional, hay nutrientes que si se consumen en exceso le hacen daño a los riñones, como, por ejemplo, el sodio, el fósforo, y el potasio, y algunas bebidas como el agua de coco, las bebidas deportivas, el té negro, el té verde, el té mate, la cerveza, el refrescos de cola y el chocolate caliente, contienen alguno.
Diez maneras de controlar la enfermedad de los riñones
El Instituto Nacional de Diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales que hace parte de los Institutos Nacionales de Salud de los Estados Unidos, reveló en su portal web que los mejores consejos para evitar las enfermedades de los riñones son:
- Controlar la presión arterial.
- Lograr la meta de glucemia si se tiene diabetes.
- Trabajar con el equipo de cuidado de la salud para monitorear la salud de los riñones.
- Tomar las medicinas como se prescriben.
- Trabajar con un dietista para desarrollar un plan de alimentación.
- Hacer de la actividad física parte de la rutina, y los adultos de 18 a 64 años deben dedicar como mínimo 150 minutos semanales a la práctica de actividad física aeróbica, de intensidad moderada, o bien 75 minutos de actividad física aeróbica vigorosa cada semana, o bien una combinación equivalente de actividades moderadas y vigorosas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
- Tener una dieta saludable: esta debe incluir al menos 400 g (o sea, cinco porciones) de frutas y hortalizas al día, menos del 10 % de la ingesta calórica total de azúcares libres, menos del 30 % de la ingesta calórica diaria procedente de grasas y menos de cinco gramos de sal (aproximadamente una cucharadita) al día y la sal debería ser yodada.
- Beber agua. De acuerdo con Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, el consumo diario de agua es diferente para los hombres y para las mujeres, ya que existen diferencias entre la ingesta, pero por lo general los hombres deberían consumir 3,7 litros de agua al día y las mujeres deberían beber 2,7 litros.
- Aspirar a un peso saludable.
- Dormir suficiente. La mayoría de adultos necesita de siete a ocho horas diarias de sueño.
- Dejar de fumar. El consumo prolongado de tabaco puede aumentar el riesgo de muchos problemas de salud.
- Encontrar maneras saludables de manejar el estrés y la depresión.
De todos modos, la información antes dada de ninguna manera sustituye la asesoría médica y por ello, lo primero que hay que hacer es consultar a un experto de la salud para que sea este quien guíe el proceso e indique qué es lo más adecuado para cada persona.