Vida moderna
Este es el error más común a la hora de trotar; causa dolor de rodillas y desgaste en las articulaciones
A la hora de correr pueden existir factores que pueden afectar las articulaciones.
Correr es uno de los deportes qué más aficionados ha logrado captar en los últimos años en Bogotá y en otras ciudades del país; la facilidad para practicarlo, la educación de parques y zonas especiales, el auge de los gimnasios y la realización de múltiples eventos, han hecho que la pasión por el running vaya en aumento.
Sin embargo, hay personas que comienzan a practicar este deporte sin conocimientos previos y lejos de cualquier dato que pueda ayudarles a evitar lesiones y a mejorar el rendimiento, por lo que al no contar con la técnica adecuada se pueden presentar afectaciones, no solo en las rodillas, sino en la cintura, los huesos, los pies, los tobillos y la espalda, entre otos.
Aunque lo mejor es contar con la ayuda de un fisioterapeuta profesional que oriente sobre qué es lo que puede estar sucediendo y provocando dolor en las rodillas, hay señales que pueden darle una idea de lo que está pasando a la hora de correr.
Según los expertos, dolores en la rótula, tendinitis, colapso de los meniscos, osteoartritis o problemas musculares son las principales causas de estas molestias a la hora de correr.
Dolor de rótula por falta de fortalecimiento
La falta de fortalecimiento de los cuádriceps puede ser la causa de que la rótula no se mantenga en su lugar y comience a moverse para los lados, en lugar de subir y bajar para que la articulación tenga un movimiento normal. Esto hace que se genere desgaste y provoca un dolor en la parte baja de la rótula, que se intensifica con el aumento de la actividad física y con el subir y bajar escaleras.
Lo mejor para esto es trabajar rutinas de fortalecimiento de piernas en el gimnasio.
Tendinitis Rotuliana
Según indica la osteópata Nadia Alibhai, citada por el portal Runner’s World, el correr es un ejercicio repetitivo que podría afectar el tendón rotuliano, el cual conecta la rótula con la tibia. El dolor que produce se da en la parte inferior de la rótula y en la parte superior de la tibia y empeora con las escaleras o con la actividad física.
Rotura de menisco
Es una de las lesiones más comunes y a la que se le pone menos cuidado; el menisco interno se puede fracturar más que los laterales y pueden llevar a que se bloquee la rodilla. Se manifiesta a través de dolor e hinchazón y una vez se doble la rodilla, devolverla a su posición original puede resultar muy doloroso, y casi imposible.
Causas que pueden llevar al dolor de rodillas
Además de algunas condiciones físicas, hay que contemplar otras situaciones que terminan por afectar la articulación y la posibilidad de correr.
El tipo de superficie suele ser uno de los factores que genera dolor, pues no es lo mismo que correr sobre asfalto que sobre césped o un terreno destapado. Allí, lo irregular que pueda resultar la pista o el trazado repercute directamente sobre la presión que se ejerce sobre las rodillas, por lo que entre más duras resultan ser las superficies, más daños sufre esta parte del cuerpo.
Además de esto, hay que prepararse y tener una técnica indicada, empezando por el estiramiento, la preparación para el ejercicio y la relajación después de la práctica. En este sentido, hay consejos de especialistas para adquirir una mejor condición y evitar dolores. Un truco puede ser evitar que los pies suenen al dar la zancada.
Un calzado equivocado
Por lo general, las primeras aproximaciones a cualquier deporte se hacen con elementos o utensilios que se tiene en casa y con el paso del tiempo, se adquieren algunos más especializados. Mientras esto sucede, se puede recurrir a zapatos que no son los más indicados para correr y que pueden afectar la posición del pie, la rodilla, los tobillos y la cadera. lo mejor para esto, es apostarle a unos zapatos indicados que eleven el desarrollo en la carrera.