Vida Moderna
Este es el fruto que rápidamente limpia el intestino
El consumo de suficiente agua evita el estreñimiento porque este líquido hidrata las heces.
De acuerdo con los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC), las frutas y las verduras son alimentos que siempre se deben consumir gracias a su alto aporte nutritivo. Sin embargo, otros frutos que son favorables para el organismo son los dátiles.
No obstante, antes de un consumo frecuente es importante consultar con un profesional de la salud, porque una ingesta excesiva puede tener efectos adversos.
Beneficios de los dátiles
Según Tua Saúde, los dátiles son frutos que se obtienen de la palmera datilera y cuentan con propiedades que favorecen el organismo.
Por ejemplo, la fibra que contienen reduce la velocidad en la cual se pueden elevar los niveles de glucosa en la sangre, por lo cual puede reducir el riesgo de diabetes. Incluso el sitio precisa que mejora la resistencia de la insulina que, en palabras del Instituto Nacional del Cáncer (NCI), es una hormona producida por el páncreas que dentro de sus funciones tiene “controlar la cantidad de azúcar en la sangre al almacenarla en las células, donde el cuerpo la puede usar como fuente de energía”.
De esta manera, el consumo moderado de dátiles puede también beneficiar al sistema cardiovascular gracias a sus efectos antioxidantes y antiinflamatorios porque regulan la presión arterial, puesto que están compuestos de potasio. Además, procuran el bienestar de las arterias reduciendo el riesgo de enfermedades cardiovasculares.
Incluso los taninos y carotenoides de estos frutos pueden reducir los niveles de colesterol LDL, mismo que al depositarse en los vasos sanguíneos incrementa el riesgo de cardiopatías o derrame cerebral, ya que impide el flujo sanguíneo.
Línea seguida, estos alimentos pueden fortalecer el sistema inmunológico porque al estar compuestos de vitamina A, evitan problemas de salud como rinitis y algún otro tipo de alergia.
También el portal especializado menciona que los antioxidantes de los dátiles no solo actúan favorablemente en la piel, sino también previniendo enfermedades neurodegenerativas como el alzhéimer.
En este sentido, también son usados para mejorar trastornos digestivos como el estreñimiento, por lo que se sugiere incluirlos en un plan de alimentación equilibrado, si es posible, supervisado por un profesional de la salud.
Dátiles para limpiar el intestino
Los dátiles pueden ayudar con el bienestar de la flora intestinal, ya que promueven el crecimiento de bacterias buenas para el intestino, teniendo en cuenta que también tienen una acción antibacteriana, según Tua Saúde.
Asimismo, como contienen fibras como lignina y pectina, mejoran el tránsito intestinal, porque hidratan las heces y facilitan la evacuación, estimulando la formación del bolo fecal.
Cabe recordar que según el National Institute of Diabetes and Digestive and Kidney Diseases (NIDDK) el estreñimiento “es una afección en la cual la persona podría tener menos de tres evacuaciones a la semana; las heces son duras, secas o grumosas”, por lo que puede ser doloroso.
Generalmente, una dieta que apunte a la fibra puede evitar que esta complicación digestiva se presente; sin embargo, quienes sufren de estreñimiento deberían consultar con un médico “si tienen sangrado por el recto, sangre en las heces, dolor continuo en el abdomen u otro signo de un problema médico”, añaden los NIH.
Finalmente, los dátiles se pueden consumir de diferentes maneras, pero para quienes tienen un diagnóstico de diabetes es importante moderar su ingesta porque tienen un alto índice de azúcar.