Vida Moderna
Este es el mejor clima para las personas con presión arterial alta
La OMS asegura que “un alto consumo de sal, bajo consumo de frutas y vegetales, uso nocivo del alcohol e inactividad física son los principales factores de riesgo para tener hipertensión”.
La Biblioteca Nacional de Medicina de los Estados Unidos (MedlinePlus) explica que la presión arterial “es la fuerza de su sangre al empujar contra las paredes de sus arterias”. Es normal cuando “es menor a 120/80 mm Hg la mayoría de las veces”, precisa la enciclopedia médica.
Si la presión arterial es alta es necesario estar bajo un tratamiento médico porque esta afección puede dañar los ojos, provocar insuficiencia renal e incluso un accidente cerebrovascular.
Por tanto, se relaciona la vejez con esta afección, puesto que los vasos sanguíneos tienden a volverse más rígidos y esto provoca la elevación de la presión arterial, pero, ¿qué clima favorece a quienes tienen un diagnóstico de hipertensión?
¿La presión arterial alta se relaciona con el clima frío o cálido?
A través de una publicación de la Clínica Mayo, el doctor Francisco López-Jiménez, señala que el clima frío eleva los niveles de presión arterial, porque según él, “los vasos sanguíneos se estrechan temporalmente.”
Lo más leído
Puntualiza que la humedad, el viento y la nubosidad hacen que reaccionen no solo los vasos sanguíneos sino el cuerpo a los diferentes cambios del clima. “Estas variaciones en la presión arterial relacionadas con el tiempo son más frecuentes en las personas mayores de 65 años”, añade el experto.
En una nota de prensa, la Fundación del Corazón (FEC) cita un estudio publicado en North American Journal of Medical Sciences, donde se determinó que el clima frío influye en el desarrollo de ciertas enfermedades.
De acuerdo con su artículo, cuando el cuerpo está expuesta a bajas temperaturas, el sistema simpático nervioso reacciona, por lo que se incrementa la frecuencia cardiaca debido a “la secreción de la catecolamina”, por lo que -según el estudio- incrementa el colesterol y la presión arterial alta.
El doctor Alejandro Berenguel Senén, quien es parte de la FEC corrobora lo anterior, según lo cita la organización: “el incremento de la presión arterial y el colesterol, junto con una vasoconstricción de las arterias coronarias y de los vasos del cerebro provocada por el frío, puede desencadenar un infarto o ictus, dependiendo de la zona obstruida”.
Es entonces que explica que el frío lo que hace es reducir las defensas del cuerpo, por lo que no tiene la capacidad de reaccionar ante alguna complicación que se presente.
¿Qué es un accidente cerebovascular?
De acuerdo con la Clínica Mayo, un accidente cerebrovascular ocurre cuando el cerebro deja de recibir sangre y sus células empiezan a morir. Es de tal importancia actuar de manera inmediata para impedir daños mayores en él.
“Si el accidente es muy intenso puede ocasionar la muerte de forma inmediata. Según la OMS, el 80% de los AVC prematuros son prevenibles”, asegura la organización internacional en un artículo publicado en el año 2020.
Para saber reaccionar ante un ictus se debe observar las señales o síntomas que se presentan como por ejemplo:
- La visión es borrosa, ya sea por un ojo o por los dos.
- Los dolores de cabeza son anormales y están acompañados de mareo o vómito.
- Parálisis en un lado del cuerpo, la cara, o quizá, en un brazo.
- Pérdida del equilibrio.
Causas de un accidente cerebrovascular
La entidad de investigación y salud señala que una de las causas de un accidente cardiovascular isquémico, se debe al interrumpido flujo de sangre, porque los vasos sanguíneos se hinchan y hay depósitos de grasa u otras partículas que se acomodan en ellos.
“Los AVC también pueden deberse a hemorragias de los vasos cerebrales o coágulos de sangre”, explica la OMS.
Finalmente, se recomienda hacer chequeos médicos frecuentemente para monitorear la presión arterial.