Expertos recomiendan consumir el colágeno hidrolizado después de los 30 años de edad. Foto: Getty images.
Expertos recomiendan consumir el colágeno hidrolizado después de los 30 años de edad. | Foto: Foto: Getty images.

VIDA MODERNA

Este es el mejor colágeno natural para aliviar la artritis

La artritis afecta en su mayoría zonas como las rodillas y las manos.

30 de mayo de 2023

La artritis suele ser un padecimiento que surge en pacientes de avanzada edad y que afecta la salud de las articulaciones y los huesos, la mejor manera de prevenirla es llevando un plan de alimentación sano que contenga alimentos de todos los grupos, en las cantidades adecuadas; además el ejercicio debe estar presente a lo largo de la vida.

Esta efermedad afecta más a las mujeres que a los hombres y entre sus primeros síntomas se destacan la hinchazón y la sensibilidad que se empieza a presentar en determinadas articulaciones.

La artritis es la inflamación o degeneración de una o más articulaciones; que es la zona donde se localizan los huesos, según explica la biblioteca de salud y medicina de los Estados Unidos, en su página web, MedlinePlus.

La artritis más conocida es la artritis reumatoide este es un trastorno autoinmunitario que ocurre cuando el sistema inmune ataca por error los tejidos del cuerpo. MedlinePlus menciona cuáles son los principales síntomas de esta afección; síntomas que van pasando de leves a agudos con el pasar de los días.

Por su parte, Mayo Clinic, entidad sin ánimo de lucro dedicada a la práctica clínica, la educación y la investigación, aclara que este padecimiento puede afectar otras zonas aparte de las articulaciones.

Artritis
Las articulaciones de las manos son de las que con más frecuencia sufren de artritis. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Principales síntomas

  • Dolor articular leve.
  • Rigidez.
  • Fatiga.

Los síntomas articulares pueden incluir:

El colágeno es la proteína que se encarga de brindarle firmeza y elasticidad a la piel. Con el paso de los años su producción se empieza a reducir como un efecto adverso de la llegada del envejecimiento, razón por la que empiezan a verse de manera más pronunciada las arrugas o líneas de expresión en el rostro.

Pese a esto, el colágeno no solo es importante para la salud de la piel, también lo es para la salud ósea, ya que protege las articulaciones dándole libertad y elasticidad a sus tejidos.

El Clarín en su sección de salud y cuidado personal menciona que hay 20 tipos de colágeno; en la actualidad estas proteínas se puede adquirir por medio de cápsulas o suplementos o de la alimentación. Sin embargo, lo más usual es ingerirla por medio de suplementos para poder suplir la deficiencia que se empieza a presentar en la etapa de la vejez.

vitaminas
La vitamina C es clave para la producción de colágeno y para ayudar a fortalecer las articulaciones. | Foto: Getty Images/iStockphoto

Para fortalecer, las articulaciones y prevenir padecimiento como la artritis se recomienda ingerir los dos tipos de colágeno más conocidos, siempre con el acompañamiento y aprobación de un profesional de la salud.

  • El colágeno hidrolizado o de tipo I es el más común y el que trae beneficios positivos para el cuerpo en general. Esta proteína se extrae de los huesos y cartílagos de animales y es el que mejor digiere el organismo; sin embargo, debe consumirse con moderación, ya que los cartílagos de pollo, sobre todo las menudencias, trae grandes cantidades de grasas. Este compuesto fortalece el cabello y las uñas, mejora el estado de la piel, refuerza las articulaciones y contribuye al proceso de cicatrización.
  • El colágeno de tipo II o articular está presente en cartílagos y, también, de acuerdo a la información del sitio Colnatur, en discos intervertebrales y en partes del ojo. Se recomienda su ingesta para prevenir y tratar molestias articulares, golpes en los cartílagos y artritis reumatoidea.
colágeno
El colágeno puede ingerirse por medio de suplementos. | Foto: Getty Images/iStockphoto