Vida moderna
Este es el mejor horario para hacer ejercicio y acelerar el metabolismo
La OMS recomienda realizar una cantidad de entre 150 y 300 minutos de actividad física a la semana.
El ejercicio es fundamental para mantener el cuerpo humano sano y en buen funcionamiento, además de que ayuda a prevenir ciertas enfermedades que en algún punto pueden llegar a ser mortales.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos entre 150 y 300 minutos de actividad aeróbica moderada a la semana para los adultos, y una media de 60 minutos de actividad física moderada al día para los niños y adolescentes.
“La inactividad física es uno de los principales factores de riesgo de mortalidad por enfermedades no transmisibles. Las personas con un nivel insuficiente de actividad física tienen un riesgo de muerte entre un 20% y un 30% mayor en comparación con las personas que alcanzan un nivel suficiente de actividad física”, señala la organización.
En ese sentido, la OMS explica que realizar actividad física ayuda a mejorar el estado muscular y cardiorrespiratorio, reducir el riesgo de hipertensión, cardiopatías coronarias, accidentes cerebrovasculares, diabetes, varios tipos de cáncer (entre ellos el cáncer de mama y el de colon) y la depresión.
Lo más leído
Una gran ventaja es que existen muchas formas de realizar ejercicio, desde una simple caminata por la calle hasta andar en bicicleta por algunos minutos, puede traer grandes beneficios para la persona, no solo en salud física sino mental.
Sin embargo, las responsabilidades del día a día aparecen como una excusa cuando las personas argumentan los motivos por los cuales no realizan ejercicio. Una de las principales excusas es el tiempo, debido a que se centran en otros aspectos y esto genera que descuiden su salud.
Esta es la mejor hora para hacer ejercicio
Ahora bien, una pregunta muy constante es: ¿A qué hora es más recomendable realizar ejercicio? Ante esta incógnita, un grupo de científicos de la Universidad de Loughborough, ubicada en el Reino Unido, realizó un estudio publicado en la revista especializada Appetite.
De acuerdo con las conclusiones, la mañana es la mejor franja de tiempo para realizar ejercicio y ofrecer consigo mejores resultados. Según explicaron los especialistas, desarrollar la actividad física a una hora constante ayuda a crear una rutina y consigo la creación de hábitos.
Alice Thackray, una de las autoras del estudio y especialista del Centro Nacional de Medicina del Deporte y el Ejercicio de la Facultad de Ciencias del Deporte, el Ejercicio y la Salud de la Universidad Loughborough, explicó que se demostró que el ejercicio matutino reduce de mejor manera la ingesta de grasas y carbohidratos que el vespertino.
“Hubo una tendencia hacia una menor ingesta total de calorías en el primer grupo. Los resultados de los efectos agudos del momento del ejercicio sobre la alimentación entre adultos con sobrepeso/obesidad también indican un beneficio del ejercicio matutino para la saciedad”, indicó.
“Los ejercicios matutinos son beneficiosos porque la hormona de la felicidad llamada serotonina está en su nivel más alto durante las horas de luz solar. Por eso se siente que la energía se libera después de una buena noche de sueño. Idealmente, este es el mejor momento para hacer ejercicio”, agregó.
- Actividades aeróbicas: Aumentan la respiración, la frecuencia cardíaca, mantienen el corazón, los pulmones y el sistema circulatorio sanos y mejoran la condición física general. Por ello, algunos ejemplos incluyen caminar a paso ligero, trotar, nadar y andar en bicicleta
- Actividad de fuerza: Estos ejercicios fortalecen los músculos y algunos ejemplos son el levantamiento de pesas y el uso de banda elásticas
- Ejercicios de equilibrio: Estos pueden hacer más fácil caminar sobre superficies irregulares y ayudar a prevenir caídas. Por eso, para mejorar el equilibrio, se puede probar el tai chi o ejercicios como estar de pie en una pierna
- Ejercicios de flexibilidad: Estiran los músculos y pueden ayudar a que el cuerpo permanezca relajado. De hecho, el yoga y hacer estiramientos puede hacer que se sea más flexible.
Es importante señalar que antes de realizar una rutina de ejercicio, especialmente si es muy demandante, lo más aconsejable es asistir ante un trabajador de la salud para que analice las condiciones en las que se encuentra el organismo de la persona y, de acuerdo a esto, realice un plan de entrenamiento.