Vida moderna
Este es el mejor superalimento para eliminar las varices
Es importante saber que si se hace un tratamiento debe ser con un experto en este tema.
Aunque comúnmente las personas le dicen “arañitas”, las varices no son tan tiernas como suenan. Además de acomplejar a la hora de mostrar las piernas, también pueden llegar a ser muy dolorosas y molestas hasta el punto de convertirse en un grave problema circulatorio.
Aquí le contamos todo acerca de ellas, ya sea para que sepa cómo tratarlas o mejor aún, cómo prevenirlas.
Según el Instituto Nacional de Corazón, Pulmones y Sangre de Estados Unidos las várices son venas inflamadas y retorcidas que se pueden ver bajo la superficie de la piel. Aunque con frecuencia aparecen en las piernas, donde son más visibles, también pueden darse en otras localizaciones.
La sintomatología que pueden presentar es dolor, piernas pesadas (sensación de presión), aparición de más venas superficiales, edema en los tobillos, alteración del color de la piel más oscurecida, enrojecimiento, sequedad y picor.
Existen varios tipos de venas várices:
- Las Telangiectasias: popularmente conocidas como arañas vasculares, son las más superficiales y más finas. Pueden adoptar varias coloraciones, normalmente azules, violáceas o incluso rojas. No suelen dar ningún síntoma.
- Venas Reticulares: son de diámetro medio, de color verde-azulado y se transparentan a través de la piel. Pueden producir molestias pero raramente se complican.
- Varices Tronculares: son las de mayor tamaño, con dilataciones prominentes y sobreelevadas que se hacen más evidentes cuando se está de pie. Producen insuficiencia venosa y pueden complicarse provocando una tromboflebitis y a la larga favorecen la aparición de trastornos en la piel (úlceras, fibrosis, cambios de coloración).
Además de ser comunes entre la población general, lo cierto es que las varices son más frecuentes en las mujeres. Y según los expertos, la causa es multifactorial: hay un componente genético y otro de hábitos de vida.
Pero la explicación física se debe a un fallo en el sistema de las válvulas que ayudan a que la sangre suba por la pierna y no vuelva a bajar, esta es la causa principal de la aparición de las varices. Al no bombear de forma correcta y eficiente, la sangre se acumula y queda estacionaria, aumentando la presión venosa y dilatando aún más la variz.
Las várices se tratan con cambios en el estilo de vida o dado el caso con procedimientos médicos. Es importante tener en cuenta que hay algunos alimentos que ayudan a mejorar la apariencia de estas.
Uno de los superalimentos son las nueces, que es un fruto seco que protege los vasos sanguíneos y tiene propiedades antiinflamatorias. Se han realizado varios estudios donde se habla del potencial que tiene este alimento para ayudar a la salud cardiovascular gracias a tu contenido en ácidos grasos Omega 3 de origen vegetal.
También hay otros cambios que pueden evitar que las várices empeoren, ayuden a disminuir el dolor y retrasar la formación de estas:
- Evite permanecer de pie o sentada por mucho tiempo sin descansar. Cuando esté sentada, evite cruzar las piernas y procure mantenerlas elevadas.
- Realice actividad física para poner en movimiento las piernas y mejorar el tono muscular, así mejora su circulación.
- Trate de ponerse en forma, si tiene sobrepeso, así su circulación mejorará y la presión que sus venas tienen que soportar disminuirá.
- Evite la ropa apretada, especialmente las prendas ajustadas en la cintura, la parte superior de los muslos y las piernas.
- Evite usar tacones altos por períodos largos.
- Opte por usar medias de compresión si su médico se lo recomienda. La presión que ejercen estas medias en sentido ascendente evita que la sangre se acumule y disminuye la hinchazón de las piernas.
- Evite alimentos que provoquen la retención de líquidos o dilaten las venas, como la sal, las grasas saturadas, el picante, el alcohol, café, tabaco.