Vida Moderna
Este es el mejor té para combatir el insomnio
Estas bebidas naturales pueden mejorar la calidad del sueño.
Los tés que promueven el sueño son una opción natural y efectiva para abordar el insomnio, especialmente cuando este se debe a altos niveles de estrés o al consumo regular de sustancias estimulantes como el alcohol, la cafeína o la nicotina. La mayoría de estos tés ejercen su efecto sobre el sistema nervioso central, por lo que se recomienda tomarlos de 30 a 60 minutos antes de acostarse, permitiendo así que el cuerpo y la mente se relajen. Es importante recordar que, además de consumir estos tés, es fundamental seguir una rutina de sueño saludable para potenciar su efecto relajante.
Las infusiones para mejorar el sueño se pueden utilizar de forma individual o en combinación con 2 o 3 tipos de plantas. Por ejemplo, una mezcla común incluye valeriana y pasiflora. Se sugiere agregar 250 mL de agua por cada planta adicional que se incluya en la infusión para lograr un efecto más completo.
1. Manzanilla
El té de manzanilla es conocido por sus propiedades calmantes y es ampliamente recomendado para situaciones de estrés y, especialmente, en casos de insomnio. Estudios científicos han respaldado su eficacia en la inducción del sueño, ya que se ha comprobado que posee propiedades sedantes. Aunque el mecanismo de acción exacto aún no se comprende completamente, se cree que la manzanilla actúa sobre los receptores de benzodiazepinas, que reducen la actividad del sistema nervioso.
Ingredientes
- 1 puñado de flores frescas de manzanilla;
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación
Enjaguar las flores en agua y sacarlas con una toalla de papel. Luego colocar las flores en agua hirviendo y dejarlas reposar de 5 a 10 minutos. Por último, colar, dejar enfriar y bebe.
Tendencias
Una vez cosechadas, las flores de manzanilla se pueden conservar en el frigorífico hasta 2 días, y sólo se recomienda colocarlas dentro de un recipiente cerrado.
“Las mujeres embarazadas y los niños deben evitar la ingestión de té de manzanilla, especialmente sin consejo médico”, así lo dio a conocer tuasaude.com.
2. Valeriana
El té de valeriana es otra opción ampliamente investigada para combatir el insomnio y mejorar la calidad del sueño. Diversas investigaciones han demostrado que la valeriana libera sustancias que aumentan la producción de GABA, un neurotransmisor que tiene la función de inhibir el sistema nervioso y promover la relajación. Algunos estudios indican que, cuando se utiliza para tratar el insomnio, la valeriana puede prolongar la duración del sueño y reducir la frecuencia de despertares nocturnos.
Ingredientes
- 1 cucharada de raíz de valeriana seca;
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparo
Para preparar el té de valeriana, simplemente debe poner la raíz de valeriana en agua caliente y dejarla reposar durante aproximadamente 10 a 15 minutos. Luego, colar la infusión, dejarla enfriar y consumirla entre 30 minutos y 2 horas antes de irte a dormir.
3. Bálsamo de limón
La melisa, al igual que la manzanilla, es una planta que se ha recomendado desde hace mucho tiempo para abordar problemas de estrés y trastornos del sueño. Estudios han sugerido que esta planta tiene la capacidad de prevenir la degradación del GABA en el cerebro, lo que amplifica la acción de este neurotransmisor encargado de relajar el sistema nervioso.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas secas de melisa;
- 250 ml de agua hirviendo.
Preparación
Agregar las hojas a una taza de agua hirviendo y dejarla reposar de 5 a 10 minutos. Luego colar, dejar enfriar y beber 30 minutos antes de acostarte.
Se debe evitar el té de melisa durante el embarazo y la lactancia.
4. Pasiflora
De acuerdo con hogarmania.com, “la pasiflora es la flor que proviene de la planta del maracuyá y, según múltiples investigaciones, posee un destacado efecto relajante sobre el sistema nervioso, lo que la convierte en una opción efectiva para aliviar el estrés y la ansiedad. Además, esta planta también puede ser de gran utilidad en el tratamiento del insomnio”.
Ingredientes
- 1 cucharada de hojas secas de pasiflora o 2 cucharadas de hojas frescas;
- 250 ml de agua hirviendo.
Modo de preparo
Añade las hojas de pasiflora a una taza de agua caliente y déjalas reposar durante 5 a 10 minutos. Luego, filtra el té, espera a que se enfríe y bébelo entre 30 y 60 minutos antes de irte a dormir. Sin embargo, es fundamental tener en cuenta que el té de pasiflora no es adecuado para mujeres embarazadas ni para niños menores de 12 años. Además, puede interactuar con ciertos medicamentos como la aspirina o la warfarina, por lo que es aconsejable consultar a un médico si estás tomando algún tipo de medicamento.