Los beneficios que tiene el café sin azúcar.
El café tiene muchos beneficios. | Foto: Getty Images

Vida Moderna

Este es el nuevo beneficio del café que impacta en el ánimo de las personas

Los expertos recomiendan limitar el consumo de cafeína si son personas embarazadas o en período de lactancia.

Redacción Semana
14 de agosto de 2023

Para hablar del café y sus efectos en el cuerpo humano, hay que destacar algunos de los beneficios y bondades que tiene este grano. Además, algunas de conocer algunas sus características más importantes.

En ese sentido, vale la pena decir que el café no solo aumenta la energía. Unas cuantas tazas de café al día también pueden reducir el riesgo de diabetes tipo 2 y depresión, ayudar a controlar el peso y alargar la vida. Los expertos recomiendan limitar el consumo de cafeína si se está embarazada o en período de lactancia.

Granos de café
Granos de café | Foto: Getty Images

El café es una bebida muy apreciada por su capacidad para mejorar la concentración y aumentar los niveles de energía.

De hecho, muchas personas dependen de su taza diaria de café nada más levantarse para empezar el día con buen pie. Además de sus efectos energéticos, el café se ha relacionado con una larga lista de posibles beneficios para la salud, lo que le da una razón más para prepararlo.

Gracias a que contiene harmol, el café mejora parámetros metabólicos asociados a la generar un mejor estado de ánimo y mejorar la calidad de vida durante el envejecimiento, según un estudio en el que ha participado el Instituto Incliva de Investigación Sanitaria de Valencia, liderado por el Instituto de Alimentación Imdea.

Granos de café
Granos de café | Foto: Getty Images

En dicho estudio se asegura que harmol es un compuesto de la familia de las betacarbolinas, y es conocido por sus efectos neurológicos y ayuda a mejorar la función muscular esquelética.

La disfunción mitocondrial asociada a la edad puede modularse mediante diferentes intervenciones dirigidas a mantener las mitocondrias en buen estado, y el harmol activa vías de señalización en las células que, en última instancia, son capaces de mejorar la mitocondria y parámetros metabólicos asociados a la calidad de vida durante el envejecimiento.

Según los investigadores de Imdea Alimentación, “se trata de un mecanismo muy similar al que activan la restricción calórica o el ejercicio: hacen trabajar a las mitocondrias de forma controlada, y eso las hace más fuertes”, señala en un comunicado el investigador Luis Filipe Costa-Machado, primer autor del artículo.

Por su parte, el doctor Pablo J. Fernández-Marcos, principal responsable del proyecto, destaca además que con el harmol han descubierto que este efecto de mejora mitocondrial lo llevan a cabo las células “a través de mecanismos similares a los que nos hacen sentir más felices, ya que comparten las mismas proteínas diana. Esto abre un campo de investigación muy interesante sobre la asociación entre estado psicológico y envejecimiento”.

Granos de café
Granos de café | Foto: Getty Images

Otros beneficios del café

Aumenta los niveles de energía

El café contiene cafeína, un estimulante del sistema nervioso central conocido por su capacidad para combatir la fatiga y aumentar los niveles de energía.

Esto se debe a que la cafeína bloquea los receptores de un neurotransmisor llamado adenosina, lo que aumenta los niveles de otros neurotransmisores cerebrales que regulan los niveles de energía, como la dopamina.

Asociado a un menor riesgo de diabetes de tipo 2

Algunas investigaciones sugieren que el consumo regular de café podría estar asociado a un menor riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 a largo plazo.

De hecho, una revisión de 30 estudios reveló que cada taza de café consumida al día se asociaba a un riesgo un 6 % menor de desarrollar diabetes de tipo 2.

Puede contribuir a la salud cerebral

Algunas investigaciones sugieren que el café puede ayudar a proteger contra ciertos trastornos neurodegenerativos, como el Alzheimer y el Parkinson.

Según una revisión de 13 estudios, las personas que consumían cafeína con regularidad tenían un riesgo significativamente menor de desarrollar la enfermedad de Parkinson. Es más, el consumo de cafeína también ralentizó la progresión de la enfermedad de Parkinson con el paso del tiempo.